Los consejeros más duros del BCE advierten a Berlín contra la inflación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y uno de los halcones del regulador, el alemán Axel Weber, ha advertido a Berlín de que la inflación podría aproximarse al 3% este año en Alemania debido a los altos precios de la energía y de las materias primas, así como también por culpa de los salarios altos y el crecimiento económico alemán.

Según ha informado el rotativo Die Welt, el también presidente (en funciones) del Bundesbank ha advertido que la media de la zona del euro se podría situar este año en el 2,5% aunque los objetivos del BCE se encuentran, en el medio plazo, por debajo del 2%.

Las afirmaciones de Weber se suman a las que ya hizo en su día Juergen Stark, el otro consejero alemán del regulador multinacional. Stark escribió un artículo en el diario Handelsblatt criticando la política económica del Gobierno. Para el banquero, las autoridades del país deberían aprovechar el crecimiento económico del que disfruta el país para recortar el aún más el déficit. Berlín espera cerrar el 2011 con un gasto público menor al 3% del PIB.

La tensión entre Weber y la canciller alemana, Angela Merkel, es palpable desde que el primero anunció, por sorpresa hace unas semanas, que renunciaba a suceder a Jean-Claude Trichet el próximo otoño al frente del BCE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA