El FMI desmiente que apoye una reestructuración de deuda griega

Internacional

El FMI desmiente que apoye una reestructuración de deuda griega

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rechazado que apoye una posible reestructuración de deuda griega, tal y como algunos medios de comunicación habían asegurado, citando a fuentes del organismo.

“Como hemos asegurado en repetidas ocasiones, el FMI apoya la postura del Gobierno griego de que el país no necesita aplicar una reestructuración de su deuda igual que apoya su determinación de cumplir el compromiso que mantiene con los tenedores de deuda soberana. Cualquiera que afirme lo contrario, está equivocado”, aseguró una portavoz del organismo transnacional después de que el semanario alemán Der Spiegel publicase recientemente informaciones que explicaban, precisamente, que Atenas ya había establecido contactos con Bruselas para llevar a cabo una acción en esta dirección con el beneplácito del FMI.

Esta matización tiene lugar horas antes de que una delegación enviada por el Fondo y por Bruselas aterrice en Grecia para evaluar cómo avanzan los planes de reducción de déficit impulsados por el Ejecutivo que lidera el socialista George Papandreou tras percibir hace once meses un rescate financiero valorado en 110.000 millones de euros.

La ayuda internacional fue entregada para que Atenas implantase un programa de severa austeridad hasta 2013 con el objetivo de reducir su déficit en 2009 –del 15,4% del PIB- hasta el 3%. En 2010 esta cifra se ha situado en un 9,4% según las últimas estimaciones del Gobierno y en 2011 Atenas espera cerrar el ejercicio con un déficit equivalente al 7,4% del PIB.

Además, el país mediterráneo también se ha comprometido a impulsar un plan de privatizaciones valorado en 50.000 millones de euros de forma paralela a las ayudas para reducir su deuda. Así pretende, para 2015, aumentar su atractivo de cara a inversores extranjeros. La inversión extranjera en el país es prácticamente nula a día de hoy, aunque EL BOLETÍN ha podido saber del interés de varios fondos de alto riesgo, más conocidos como hedge funds, estadounidenses pero también centroeuropeos por las finanzas helenas.

En este contexto, desde el Fondo de Rescate Europeo temporal (EFSF, por sus siglas en inglés) han asegurado hoy que el Gobierno irlandés no debe plantearse una reestructuración de su deuda tampoco.

Algunos expertos consultados por este periódico apostaban por una reestructuración de deuda de Grecia e Irlanda en el corto plazo con el apoyo de este mecanismo de rescate, que podría recomprar deuda soberana y luego aceptar una reducción de los tipos o una ampliación del plazo para cobrar.

Más información