Bachellet ‘presume’ en EEUU del modelo económico chileno

Internacional

Bachellet ‘presume’ en EEUU del modelo económico chileno

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy ante un nutrido grupo de empresarios en Washington, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Barack Obama, que el modelo chileno puede servir de buen ejemplo para el desarrolo en el continente americano. La mandataria quiso destacar el manejo económico del ministro de Hacienda del país, Andrés Velasco, quien «ha sido objeto de todo tipo de críticas por ahorrar en tiempos de bonanza y ahora es un héroe nacional».

«La gente entiende ahora que ahorrar en tiempos de bonanza era lo correcto pero hace dos años parecía que éramos un poco tacaños, como el niño que tiene algo en la mano y no quiere abrir la mano, pero esto es posible gracias a lo que hicimos entonces», aseguró la mandataria durante un desayuno empresarial en el Hotel Willard Intercontinental, acompañada por la comitiva empresarial y el equipo económico que encabeza el ministro de Hacienda.

El presidente de la CPC, Rafael Guillisasti, tomó la palabra destacando el buen pie económico de Chile de la mano del Ministerio de Hacienda, manifestando su esperanza de llegar al 2020 siendo un país desarrollado. Bachelet, que empezó hoy una gira de dos días a EEUU para promover las relaciones bilaterales, ofreció su discurso en un acto organizado por la Cámara de Comercio estadounidense.

Al ensalzar las oportunidades del libre comercio y la globalización, Bachelet resaltó que «también podemos ser un muy buen ejemplo de que se puede tener desarrollo económico, justicia social y democracia con respeto a los derechos humanos y la libertad».

Al destacar los logros del Tratado de Libre Comercio suscrito entre EEUU y Chile, Bachelet declaró que el intercambio comercial entre ambos países se ha duplicado en los últimos cinco años. En 2008, el comercio bilateral superó los 19.000 millones de dólares, y EEUU es el principal socio comercial de Chile y el mayor inversor extranjero, señaló Bachelet. En ese sentido, calificó de «excelente» el estado de las relaciones entre Santiago y Washington, ayudadas por las afinidades políticas entre sus gobiernos.

Bachelet se reunirá hoy con el presidente Obama para tratar de la crisis económica y el cambio climático, entre otros asuntos de interés común. Al cierre de esta edición, la reunión no se había producido. La presidenta chilena será la segunda líder regional que Obama reciba en la Casa Blanca después que lo hiciera el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en marzo.

Más información