La economía alemana comienza a dar síntomas de ralentización

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice manufacturero alemán ha caído de los 61,2 puntos en julio a los 58,2 puntos en agosto, según los datos de Markit Economics. Uno de los motivos, según los expertos consultados por EL BOLETÍN, ha sido la ralentización que las exportaciones alemanas están experimentando, principalmente en China. El gigante asiático compra en torno a un 7% de los productos germanos.

Para los expertos esta situación responde a una “estabilización” de la región tras los datos registrados por Alemania en el segundo trimestre del año. En ese periodo el país centroeuropeo experimentó su mayor crecimiento trimestral, un 2,2%, desde la reunificación del país en 1990. En buena medida, esas cifras se lograron gracias a un sorprendente incremento del sector exportador, que es uno de los pilares de su economía.

Precisamente, ha sido una ralentización de las exportaciones germanas lo que ha propiciado esta caída. Según aseguró a este medio Ralph Solveen, analista macroeconómico del Commerzbank, China habría reducido su actividad en esta parcela. “La demanda de productos alemanes en Asia, y especialmente en China, sigue creciendo, pero a un ritmo inferior al hasta ahora visto”, dijo el experto. “En China el crecimiento económico está comenzando a aminorar, y aunque aún se mantenga muy por encima del europeo, se empieza a notar”, aclaró.

Fiel a su perfil de motor económico europeo, los datos registrados por Alemania han repercutido en toda la región. Así, el índice manufacturero de la eurozona ha caído hasta los 55,1 puntos desde los 56,7 puntos registrados en julio. “Si se observan los datos país por país, se puede observar que esta ralentización en el crecimiento manufacturero europeo ha sido protagonizada, principalmente, por Alemania”, aseguró Solveen. No obstante, otras economías como la italiana también registraron caídas significativas.

El índice manufacturero de China, según los datos elaborados por el HSBC y Markit Economics, consiguió crecer en agosto hasta situarse en los 51,9 puntos, desde los 49,4 del mes anterior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA