Europa se juega el 6,4% de su PIB en las elecciones griegas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Junta de Andalucía veta la fusión entre Cajasur y Cajamurcia


 


La Junta de Andalucía no contempla otro escenario de reestructuración del sector financiero andaluz que los procesos de fusiones entre entidades de la propia Comunidad Autónoma, lo que pone fin a los intentos de acercamiento entre Cajasur y Cajamurcia. En palabras del consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, “no vamos a apoyar esa fusión porque no es lo que le conviene a nuestro sistema financiero”. Por ello, “si ellos están estudiando una posibilidad de alianza tienen que pensar en clave andaluza”, destacó.


EL BOLETÍN ya adelantó ayer que Cajamurcia descartaba iniciar cualquier negociación oficial con Cajasur hasta que no se produjese una autorización de la Junta, que parece finalmente que no va a llegar pese a los esfuerzos de la entidad cordobesa.


La Administración de Griñán tiene unos planes diferentes para la entidad andaluza, que pasan por la «alianza estratégica» de las cinco cajas de la Comunidad (Unicaja, Cajasol, Caja Granada, Cajasur y Caja Jaén). Sin embargo, dada la vinculación de la entidad cordobesa con la Iglesia católica, su entrada voluntaria en el proceso de integración que quiere impulsar el socialista Griñán es muy complicado a pesar de las dificultades que atraviesa.


Cajasur es la entidad con mayor tasa de morosidad del sector financiero español. Los créditos dudosos se situaron en el 6,55% al cierre de marzo, desde el 5,27% que presentaba en diciembre de 2008. La morosidad puramente crediticia se situó en el 7,9%. No obstante, la entidad ha señalado que en el mes de abril se registró una mejoría que le permitió rebajar en dos décimas esta tasa. Cajasur ganó 1,77 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 90% respecto al año anterior.


Frente a los problemas que atraviesa la entidad cordobesa, Cajamurcia es una de las cajas que mejor están soportando la crisis, con una tasa de morosidad en el primer trimestre de apenas el 2,07% y un beneficio en el mismo período de 64,6 millones. En el caso de que prosperase una eventual fusión entre las dos entidades, la caja resultante dispondría de 5.270 empleados y 904 sucursales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA