‘Fumata blanca’ en Bélgica: Gobierno y Valonia llegan a un acuerdo sobre el CETA

Tratado CETA

‘Fumata blanca’ en Bélgica: Gobierno y Valonia llegan a un acuerdo sobre el CETA

CETA

La decisión debe ser refrendada por los parlamentos regionales belgas, la UE y Canadá. Valonia ha resistido de manera tan estoica las presiones internacionales sobre el CETA que la cumbre UE-Canadá prevista para este jueves ha sido cancelada. Nadie daba ‘un duro’ por un cambio repentino en los pareceres de esta pequeña región francófona de Bélgica. Pero ha ocurrido.
 
Al menos eso es lo que ha adelantado el primer ministro belga, Charles Michel, quien ha asegurado a la prensa que los líderes regionales y el Ejecutivo federal han pactado un nuevo texto que permite disipar las principales preocupaciones, acerca de las importaciones agrícolas, el empleo y los tribunales de arbitraje que dirimen los contenciosos entre empresas y Estados.
 
“Un acuerdo de 12.000 millones de euros” afirma el primer ministro. Horas antes, el mismo ministro presidente valón, Paul Magnette, ya anticipaba el acuerdo al asegurar que quedaban unos “flecos” por resolver. Un acuerdo “importante para los valones y para todo el mundo”, asegura al diario Le Soir.
 
La pelota pasa ahora a los parlamentos regionales, que deberán refrendar en el comité de Concertación Nacional el acuerdo político alcanzado. Además, el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea y Canadá deberán estar conformes con lo decidido en Valonia. Esa región de 3, 5 millones de habitantes que ha sido capaz de resistir la presión foránea.

Más información