EEUU multa a una de las ‘Big Four’ por no detectar el fraude contable de un cliente

EEUU multa a una de las ‘Big Four’ por no detectar el fraude contable de un cliente

Wall Street

La SEC ha multado con casi 12 millones de dólares a la auditora EY por haber dado su visto bueno a las cuentas fraudulentas de Weatherford durante seis años. El fraude contable es uno de los delitos más perseguidos en el ámbito corporativo. Sin embargo, el peso de la ley parece mucho mayor en EEUU que a este lado del Atlántico. El castigo hacia la última ‘cazada’ de Wall Street se extiende también a su auditora de cuentas.
 
Mientras en latitudes más cercanas, las distintas firmas auditoras responsables de revisar las cuentas de compañías como Gowex (M&A), Pescanova (BDO) y Bankia (Deloitte) -tarea que luego se ha adjudicado EY- han salido indemnes una vez descubiertos los fraudes de sus respectivos balances, el engorde de ingresos de una petrolera estadounidense ha terminado por salpicar a EY.
 
La antigua Ernst & Young, una de las cuatro grandes consultoras globales ha sido la afectada. Su cliente Weatherford International, cotizada en la Bolsa de Nueva York, engordó su partida de ingresos en cerca de 900 millones de dólares entre los años 2007 y 2012, según ha dejado en evidencia una exhaustiva investigación del supervisor bursátil estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés.
 
Este organismo, homólogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, acusa a EY de dejadez en sus funciones. En concreto, apunta que de haber seguido los estándares de auditoría contable al haber revisado las cuentas de Weatherford International, habría detectado el engaño en el primer año en el cual la petrolera recurrió a esta treta.
 
Mientras que en España, escándalos contables tan sonoros como el de las cuentas ‘precocinadas’ con las que Bankia preparó su salida a Bolsa  han salido a la luz sin la intervención de la CNMV, que en ningún caso ha planteado directamente multas a su auditor Deloitte, la SEC ha penalizado a EY por este caso en concreto con 11,8 millones de dólares. Un millón de multa y el restante en concepto de devolución de los cobros recibidos de su cliente en los seis años en los que dio luz verde a sus balances sin detectar el engaño.
 
Sin embargo, el caso no es una excepción en el mercado estadounidense. Solo en el pasado mes de septiembre, EY ha afrontado otras multas de la SEC por un total de 9,3 millones de euros más. En este caso, por la auditoría sobre las cuentas de dos clientes clave de empresas públicas estadounidenses. En un caso similar al detectado en Weatherford, Grant Thornton afrontó una multa de tres millones y la expropiación de 1,5 millones en honorarios por haber pasado por alto indicios de fraude en algunas de sus auditorías.

En declaraciones recogidas por MarketWatch, una portavoz de EY ha subrayado que desde la fecha del fraude de la petrolera, la consultora “ha dado pasos significativos en la mejora de calidad de la auditoría”. Un hecho que la propia SEC ha destacado en el documento en el que ha publicitado la sanción impuesta a la firma.

Más información