Barclays, acusado de financiar su propio ‘rescate’ con un préstamo a Catar

Barclays
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La firma de inversión PCP Capital Partners demanda a Barclays por un supuesto préstamo a Catar en 2008. Barclays prestó 2.260 millones de libras a Catar para ayudar a financiar una compra de acciones en un momento en que la entidad británica estaba buscando inversiones en Oriente Medio en plena crisis financiera de 2008, según una demanda presentada en Reino Unido por la firma de inversión de Amanda Staveley, PCP Capital Partners.
 
Barclays no dio a conocer el préstamo y pagó a los inversores de Catar unos honorarios “ocultos” adicionales de 280 millones de libras, según los abogados de la firma, que han calificado la ampliación de capital de 7.300 millones de libras que hizo el banco como un “engaño a los accionistas”, según recoge la agencia Bloomberg.
 
“La ampliación de capital de Barclays de octubre de 2008 fue un fraude a los accionistas perpetrado a través de una serie de transacciones ilegales y de conductas deshonestas hacia los accionistas actuales y potenciales inversores”, defiende PCP.
 
Barclays esquivó seguir los pasos de rivales como el RBS gracias a la inyección de capital que realizaron inversores privados de Abu Dabi y Catar. Ahora, sin embargo, PCP Partners considera que fue engañado y ha demandado a Barclays por unos 750 millones de libras.
 
“Creemos que la demanda contra Barclays es errónea e inmerecida y Barclays se defenderá vigorosamente”, ha señalado la entidad a Bloomberg a través de un correo electrónico.