Categorías: Internacional

Un alcalde francés pretende crear un Podemos de derechas

Presenta su iniciativa como un movimiento «reaccionario, antiestatista en materia económica y más moderado sobre cuestiones europas» que el Frente Nacional La crisis política y social en la que se encuentra sumida Francia, no sólo está produciendo movimientos en el ámbito de la izquierda. El alcalde de Béziers y antiguo secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, también la ha leído en clave de oportunidad para redefinir el espacio sociopolítico francés.

Así, Ménard considera que existe un espacio político de «aspiraciones liberales e identitarias» que no se encuentra representado ni por el ‘Frente Nacional’ de Marine Le Pen, ni por ‘Les Républicains’ de Nicolas Sarkozy. Por ello, el alcalde de Béziers ha presentado un movimiento que define como «ciudadano y de la verdadera derecha».

Asimismo, el antiguo político del Partido Socialista y simpatizante troskysta ha señalado que el movimiento que pretende formar sería «un poco como Podemos, pero con las características de la derecha». Del mismo modo, considera que su nueva plataforma tendría el fin último de la alianza de todas las derechas.

https://twitter.com/RobertMenardFR/status/736465440751357952

Todo ello, pese a la paradoja de que Ménard es alcalde precisamente gracias al apoyo del Frente Nacional. De esta forma, aunque es la formación de Marine Le Pen quien ha obtenido hasta la fecha una indudable ventaja del malestar acumulado durante los últimos años entre la sociedad francesa; el ámbito derecho del tablero político galo está lejos de estar asentado.

De hecho Ménard ha decidido definirse por contraposición al FN y al presentar su iniciativa, lo hizo como «reaccionario, antiestatista en materia económica y más moderado sobre cuestiones europeas».

Acceda a la versión completa del contenido

Un alcalde francés pretende crear un Podemos de derechas

David P. Fernández

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace