Moody’s y Fitch ponen en duda el alcance de las medidas de Draghi

Banco Central Europeo

Moody’s y Fitch ponen en duda el alcance de las medidas de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

Las agencias de rating avisan de los efectos de las medidas de Draghi sobre la rentabilidad de la banca. Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) resultan menos efectiva de lo esperado en su lucha contra la deflación y en favor del crecimiento de la economía, mientras pueden tener efectos involuntarios sobre la rentabilidad de los bancos. Así lo consideran agencias de calificación como Moody’s o Fitch.

El director gerente del departamento de Riesgo Soberano de Moody’s, Dietmar Hornung, ha señalado en declaraciones a Europa Press que hay diferentes aspectos, destacando su importancia para abordar las preocupaciones sobre la liquidez en la zona euro, así como para contar con un euro más débil.

Sin embargo, el experto considera que la expansión cuantitativa (QE) del BCE está funcionando con rendimientos decrecientes y “no resulta tan efectiva como algunos pensaban inicialmente en la lucha contra la deflación”. “No es tan efectiva para estimular el crecimiento y tiene consecuencias involuntarias sobre la rentabilidad de los bancos”, ha añadido.

A este respecto, el experto ha destacado que Moody’s permanece “vigilante” para detectar potenciales “burbujas” que pudieran surgir como consecuencia de esta política monetaria “súper relajada” del banco central.

Las declaraciones del experto de Moody’s se producen después de que ayer otra agencia de calificación, Fitch, ya pusiese en duda que las medidas anunciadas el pasado jueves por el BCE vayan a estimular de forma “significativa” la recuperación de la economía de la zona del euro.

“Los tipos de interés muy bajos ya hacen más difícil para los bancos de la zona del euro mantener los beneficios y la rentabilidad sobre los recursos propios se sitúa a niveles muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, avisó además la agencia.

Más información