Draghi ‘ayuda’ a Deutsche Bank a dejar atrás un inicio de año para olvidar

Finanzas

Draghi ‘ayuda’ a Deutsche Bank a dejar atrás un inicio de año para olvidar

Mario Draghi, presidente del BCE

El CDS a cinco años del banco alemán se relaja hasta los 125 puntos básicos frente a los 250 puntos alcanzados en enero. Las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) pueden suponer un empujón en Bolsa para el sector financiero, uno de los que más castigados se han visto desde el arranque del año. De acuerdo con las estimaciones de los analistas de Bankinter, las entidades podrían sumar en el próximo año o año y medio hasta un 25%.

Los expertos de Bankinter citan entre los bancos que más favorecidos podrían verse al alemán Deutsche Bank “que se ha visto penalizado por el flujo de noticias negativo, las pérdidas registradas en 2015 (-6.800 millones) y acumula una pérdida de valor del -18,6% en el conjunto del año”.

El gigante bancario alemán cotiza con un descuento superior al 60% sobre su valor en libros y los indicadores de riesgo crediticio han mejorado notablemente desde el anuncio del BCE. Así, por ejemplo el CDS a cinco años cotiza en 125 puntos básicos frente a los 250 puntos alcanzados en enero. En la Bolsa, las acciones de Deutsche Bank cerraron con un alza del 1,04% hasta los 18,53 euros. El valor acumula en lo que va de año un castigo de un 17%, pero aun así su cotización se ha recuperado sustancialmente desde el castigo sufrido al inicio del año, cuando el anuncio de las pérdidas de 2015 y los rumores sobre la posibilidad de que no pagara los cupones de sus bonos AT1 encendieron todas las alarmas del mercado.

Deutsche Bank recibe también un espaldarazo por parte de François Lavier, especialista en deuda financiera de Lazard Frères Gestion, que destaca en otro informe que el banco “no tiene problemas de liquidez”. “Los bancos alemanes son los que mayor liquidez atesoran, como lo demuestran los importantes saldos Target 2, que reflejan los préstamos declarados por el Bundesbank ante el Banco Central Europeo, pero también el exceso de liquidez de los bancos comerciales alemanes, depositados en el Bundesbank y remunerados al ?0,30%”, señala este experto.

Asimismo, aunque el valor del capital de Deutsche Bank “está siendo cuestionado”, Lavier entiende que “en principio no tiene por qué afectar de inmediato a los acreedores”, ya que el banco cumple totalmente con las exigencias de la normativa en materia de ratio de capital básico (“fully-loaded”), que era del 11,7% a finales de 2015.

La capacidad de la que ha hecho gala en fechas recientes Deutsche Bank para recomprar con descuento algunos de sus bonos senior es una clara señal de que el banco puede recurrir a sus excedentes de liquidez para amortizar deuda, señala también el experto de Lazard, que considera que esto ha ayudado también a “disipar el clima de bajada del valor de esos bonos en el que estaba más o menos inmerso el mercado”.

Lavier considera, eso sí, que “es muy probable” que afloren en 2016 nuevos gastos por reestructuración y por contingencias jurídicas, así como la depreciación del valor contable de su filial Deutsche Postbank, cuya salida a bolsa está prevista en el transcurso de 2017. “En todo caso, vemos que esos factores que han mermado la rentabilidad de la banca alemana no son recurrentes”, apunta.

Más información