Clinton dice “basta” a Trump

Primarias EEUU

Clinton dice “basta” a Trump

Hillary Clinton, candidata a las primarias del Partido Demócrata

La utilización del término por parte de la exsecretaria de Estado en el debate que mantuvo anoche con Sanders se ha convertido ‘viral’ La candidata demócrata a la nominación presidencial Hillary Clinton levantó ayer el entusiasmo de la audiencia en el debate que mantuvo frente al otro aspirante a la candidatura, Bernie Sanders, en Miami Dade cuando se hizo eco de su oposición a la política y retórica del principal favorito republicano, Donald Trump.

La exsecretaria de Estado se atribuyó el ser la primera en enfrentarse y denunciar el discurso lleno de perjuicios raciales del multimillonario. “Cuando –Trump- llamó a los mexicanos violadores y utilizó una retórica que me pareció profundamente ofensiva, yo dije ‘basta’; y me enorgullece que otros se hayan sumado a dejar claro que su retórica, su demagogia y su utilización de los prejuicios y la paranoia no tienen lugar en nuestro sistema político. Especialmente en el caso de alguien que se está postulando para presidente y que no pudo decidir si repudiar al Ku Klux Klan y a David Duke”; afirmó Clinton a lo largo de su intervención más celebrada.

Además, la candidata ofreció alguna señal del tono que tendría una hipotética competición entre ella y el neoyorquino si ambos llegan a disputarse la presidencia de EE.UU. al señalar que no piensa caer en el estilo de confrontación del multimillonario. A juicio de Clinton, la forma de debatir del multimillonario no está a la altura de Estados Unidos y por ello afirmó: “No voy a utilizar el tipo de lenguaje que –Trump- utiliza. Creo que podemos denunciar lo que ha dicho, lo que dice que cree y los valores que dice que defiende y que ese es un mejor modo de que los estadounidenses saquen sus propias conclusiones”.

Sin embargo, lo más comentado de toda esa intervención ha sido la utilización de la palabra “basta” en español. Un término sin duda dirigido a seducir al importante sector de origen latino de Florida, estado donde se celebró el debate, que será decisivo en las primarias que tendrán lugar allí el próximo martes. Un término que también aumentó exponencialmente en las búsquedas en “Google” tras ser utilizado por Clinton:

Y que también ha generado todo tipo de ‘memes’:

Por el contrario, la que también fue senadora por Nueva York no tuvo tanto éxito a la hora de redirigir su mensaje a seducir a los votantes con los que está teniendo más dificultades: los hombres blancos de clase media trabajadora. Aunque Clinton intentó centrar sus intervenciones destinando mayor atención a temas laborales y económicos, tuvo que hacer frente a las preguntas de los moderadores sobre algunas cuestiones incómodas para ella como el uso de un servidor de mail privado en su periodo como secretaria de Estado.

Clinton incluso llegó a reconocer en un momento que no era un animal político, declarando irónicamente y con un cierto regusto amargo “por si no se han dado cuenta”, como muestra de que es consciente de sus puntos débiles. Pero también su rival, Bernie Sanders, tuvo que afrontar un momento complicado cuando los moderadores le recordaron declaraciones pasadas, incluyendo un vídeo de los años 80, en favor de Fidel Castro; no precisamente popular en EE.UU., dada la gran comunidad de exiliados del país caribeño.

En este caso, el senador por Vermont intentó defenderse señalando que sus pasadas declaraciones no iban tanto dirigidas a defender a Castro como a criticar el intervencionismo de Estados Unidos y sus intentos de derrocar gobiernos extranjeros, como, por ejemplo, hizo en Bahía de Cochinos. Unas explicaciones que el próximo martes podremos comprobar si han resultado satisfactorias para la comunidad cubano-estadounidense en este estado ‘clave’.

Más información