Sanders se lanza a conquistar el voto latino

Primarias EEUU

Sanders se lanza a conquistar el voto latino

Bernie Sanders, senaor del Partido Demócrata por Vermont

Ante un margen cada vez menor, la campaña del senador por Vermont acaba de presentar un largo anuncio como parte de una estrategia no convencional La campaña de Bernie Sanders en las primarias demócratas está realizando en los últimos días un esfuerzo inusual por llegar al electorado de origen latino. De esta forma, el equipo del senador por Vermont ha invertido cientos de miles de dólares en promocionar a nivel federal por la red de Univision un anuncio destinado a dicho grupo de población. Además, la pieza tiene una duración inusual ya que alcanza los cinco minutos de duración, frente a los ‘spots’ tradicionales de unos 30 segundos.

El ‘anuncio-documental’ se centra en los esfuerzos del candidato demócrata para mejorar las condiciones de los trabajadores hispanos en cultivos de tomate en Florida y, según ha señalado el New York Times, además de emitirse a escala federal, se hará un énfasis especial en las emisoras locales de Miami, Orlando, Phoenix y Tucson.

Una estrategia que, como señala la ‘Dama Gris’, se sale de lo tradicional al apostar tanto por crear un mini-documental como por adquirir los caros bloques de anuncios que dicho formato requiere. Pero la campaña del senador por Vermont no cuenta ya con margen para andar midiendo esfuerzos.

Pese a que Sanders volvió ayer a anotarse una victoria en el estado de Maine, que se une a las logradas en el fin de semana en Kansas y en Nebraska, la abrumadora victoria lograda por Clinton el sábado en Louisiana, han impedido que el senador por Vermont haya podido recortar distancias.

El motivo, una vez más, es que si bien Sanders se está mostrando extraordinariamente competitivo entre los grupos de población ‘blanca’; sus resultados entre las minorías raciales se quedan muy lejos de la exsecretaria de Estado.

He ahí, por tanto, el sentido de esta nueva campaña, ya que espera llegar a millones de votantes potenciales, justo a tiempo de influir en su voto de cara a las primarias demócratas del próximo día 15 en Florida. Es decir, justo a dar justo en el ‘target’ que necesita en un estado caracterizado por su gran población de origen latino.

Pese a que desde la campaña de Sanders se ha intentado difundir la idea de que lograron conquistar a dicho grupo de votantes en Nevada, lo cierto es que fue Clinton quien se hizo con la victoria en los distritos con mayoría de población latina. Del mismo modo, la exsecretaria de Estado logró la mayoría del respaldo hispano en Texas, donde jugó un papel decisivo en su gran victoria que le proporcionó un total de 147 delegados en dicho estado frente a los 74 del senador.

Unas cifras que dan una idea de cómo el senador necesita recuperar urgentemente el terreno perdido si no quiere despedirse definitivamente de sus posibilidades. Y el voto latino podría ser el último cartucho que le queda ya que no parece que con la otra gran minoría racial vaya bien encaminado.

Así, la población afroamericana ha optado aún en mayor y abrumadora medida por Hillary Clinton. Una tendencia que no parece factible que pueda cambiar con errores como el que anoche cometió Sanders en el último debate demócrata.

A una pregunta del moderador Don Lemon sobre cuáles podían ser sus puntos ciegos con las minorías raciales, Sanders sugirió que la gente blanca «no sabe lo que es vivir en el ‘ghetto’ y ser pobre». Es decir, implícitamente señaló que ambas características sí eran predominantes en las minorías raciales. Una respuesta que, pese a las mayores cifras de pobreza en dicho grupo, no se ajusta a la realidad como así le hicieron notar algunos internautas.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…