Unas 50 organizaciones se manifiestan por vías seguras para contener las muertes de refugiados

Refugiados

Unas 50 organizaciones se manifiestan por vías seguras para contener las muertes de refugiados

Barco de refugiados

Hasta 53 plataformas, ONGs y partidos reclaman a los gobiernos europeos rutas seguras: solo en 2015 murieron 4.000 personas intentando alcanzar Europa. “Pasaje Seguro” es el grito que hoy “une a los pueblos de Europa” para frenar las muertes de personas refugiadas en el transcurso de su huída. Solo en 2015, alrededor de 4.000 personas murieron tratando de alcanzar Europa, y un 30% de ellas eran niños. En el primer mes y medio de este 2016 ya han perecido más de 400 personas. Se calcula que en el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzoso, y el número aumenta cada día en 42.500 personas más. Europa no ha conseguido reubicar ni a 500 de las 160.000 personas que se comprometió a relocalizar desde los puntos neurálgicos de llegada en Grecia, Hungría o Italia.

Son solo una parte de los trágicos números que condensan la realidad de los refugiados en el mundo, y en especial a las puertas de Europa en los últimos dos años. Hasta 53 organizaciones, sindicatos, plataformas y partidos políticos quieren hoy decir ‘basta’ recorriendo las calles de Madrid para exigir que Europa dote de vías seguras a los que huyen de sus hogares.

“Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Guinea Conakri, Yemen, son sólo de algunos de los ejemplos de la eternización de conflictos bélicos”, recuerda el manifiesto de la convocatoria. “De las hambrunas de pueblos enteros, de dictaduras sangrientas, de la de violencia sexual de centenares de miles de mujeres, de los conflictos de intereses transnacionales”, continúa.

Entre las adhesiones, se encuentran formaciones políticas como Izquierda Unida, Ahora Madrid, Podemos o la secretaría de Inmigración del PSOE, y brillan por su ausencia la firma de Ciudadanos y PP. Entre las organizaciones ciudadanas y activistas se cuenta la Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Ecologistas en Acción o Sos Racismo, además de los sindicatos CCOO y UGT.

“La foto del pequeño Aylan pareció actuar como torpedo para la conciencia de nuestros gobernadores. Y, sin embargo, nos encontramos con que la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias, a la par de potenciar medidas de neto corte racista”, denuncia el colectivo. Recuerdan que a las personas refugiadas que llegan a Suiza, Dinamarca y algunas regiones de Alemania se les son confiscados su dinero u objetos de valor como en. “Es mentira que las mafias sean el origen de este sinsentido. Las mafias son una consecuencia del control y externalización de fronteras, y están creciendo en forma proporcional a las medidas de control que establecen los gobiernos europeos”.

Por ello, exigen con rotundidad “vías legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en terceros países”; la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos; solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia, que conlleva que se agilice con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados. Asimismo reclaman pasajes seguros para las personas refugiadas y migrantes, “en Grecia, en nuestra frontera, y en el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo”.

Colapso en Grecia

Precisamente ayer la ONG Oxfam Intermon, también adherida a la plataforma, daba la voz de alarma por la situación en Grecia. Denunciaba un colapso en el país heleno a raíz de las recientes decisiones de algunos países de Europa para cerrar el paso de refugiados y migrantes.

“Estamos profundamente preocupados por el destino de miles de personas que están cruzando los Balcanes. Condenamos las recientes decisiones de varios gobiernos para imponer cuotas o el cierre repentino y arbitrario de fronteras. Miles de personas que están agotadas y con difícil acceso a sustento se van a quedar en la cuneta», sostenía Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Intermón. Hungría decretó esta semana que sólo 500 personas al día podrían cruzar su frontera.

«Esperamos que los gobiernos tomen medidas para revertir las recientes decisiones que están totalmente fuera del derecho internacional y aseguren que todas las personas que llegan a sus fronteras son tratados con dignidad y sus derechos son respetados», reclama.

«Nuestra experiencia con personas migrantes y refugiadas nos dice que las alambradas, la intimidación de la policía o el cierre de fronteras solo empuja a las personas migrantes a rutas más peligrosas. Cada vez más, recurrirán a contrabandistas y traficantes para seguir su viaje y esto pondrá a las personas vulnerables en mayor riesgo de abuso, violencia y explotación», lamenta la portavoz.

Oxfam trabaja a lo largo de la ruta de los Balcanes. En la isla de Lesbos de Grecia, en el campo de Moria, proporcionan comida caliente, ropa de abrigo y materiales para afrontar el frío y la lluvia, aparte de mejorar las instalaciones de agua y saneamiento. En Serbia y Macedonia, informan de que se han instalado baños, duchas y puntos de agua, y distribuyen kits de higiene, así como calcetines, abrigos y mantas. También proporcionan, junto a organizaciones locales, asesoramiento legal a las personas recién llegadas.

Más información