Servicios secretos europeos crean una plataforma antiterrorista

Terrorismo

Servicios secretos europeos crean una plataforma antiterrorista

Bandera de Daesh

La plataforma correrá a cargo del grupo antiterrorista CTG (Counter Terrorism Group), la alianza informal que fundaron 30 servicios secretos de los 28 países de la Unión Europea. Los servicios secretos europeos lanzarán en este año una plataforma para simplificar y acelerar el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo islámico, anunciaron hoy en Berlín el jefe del servicio de inteligencia interior de Alemania, Hans-Georg Maassen, y su par holandés, Rob Bertholee.

La plataforma correrá a cargo del grupo antiterrorista CTG (Counter Terrorism Group), la alianza informal que fundaron 30 servicios secretos de los 28 países de la Unión Europea, Noruega y Suecia tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El holandés Bertholee ocupa actualmente la dirección rotativa del CTG.

Según Maassen, los atentados, como los perpetrados en noviembre en París, son prueba de que las milicias de Estado Islámico y Al Qaida operan a través de redes internacionales y exigen que los servicios secretos cuenten con toda la información relevante. «Sólo podremos encarar el desafío con éxito si seguimos desarrollando al CTG y si estrechamos más la cooperación entre nosotros», opinó.

Según Bertholee, la nueva plataforma permitirá a los servicios europeos «intercambiar de la forma más rápida y amplia posible información sobre los combatientes extranjeros y sobre la amenaza que representan ellos y sus cómplices».

El CTG organizará proyectos de análisis conjuntos y elaborará informes sobre las posibles amenazas que serán puestos a disposición de las instituciones nacionales y la Unión Europea.

Más información