George W. Bush reaparecerá esta noche en la campaña electoral estadounidense

Primarias EEUU

George W. Bush reaparecerá esta noche en la campaña electoral estadounidense

George W. Bush, expresidente estadounidense

El expresidente intervendrá en un acto de la campaña de primarias en Carolina del Sur en apoyo de su hermano, una muestra de la desesperación de éste El ex presidente estadounidense George W. Bush, quien ostentó el cargo entre 2001 y 2009, aparecerá esta noche junto a su hermano y exgobernador de Florida, Jeb Bush, en un acto en North Charleston, en Carolina del Sur. Un estado clave para el menor de los hermanos si quiere conseguir la nominación como candidato republicano.

El que fue gobernador de Florida terminó en sexto lugar en las primarias de Iowa y cuarto en las de Nuevo Hampshire, y necesita un impulso que le aúpe a las primeras posiciones de la carrera por la nominación presidencial si no quiere quedarse descolgado. Sin embargo, las encuestas le sitúan en el cuarto lugar en Carolina del Sur por detrás de Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio.

Por ello, se explica la reaparición del ex presidente, ya que George W. Bush es considerado un hombre popular en este estado. Pero también es una estrategia arriesgada ya que el que fue 43º presidente de los EE.UU. terminó con unas cifras de impopularidad récord.

E incluso ahora, ocho años después, continúa siendo blanco de ataques. Una circunstancia que propició las quejas del propio Jeb Bush en el último debate entre candidatos republicanos en la noche del sábado al señalar: “Estoy harto de que ataque a mi familia”. El ex gobernador criticó así al presidente Obama ya que a su juicio, éste estaría utilizando el legado de George W. Bush como excusa para sus propios fallos. La famosa ‘herencia recibida’ que también funcionaría por aquellos lares, según esta versión.

Sin embargo, esa estrategia de Jeb Bush puso en bandeja una nueva línea de ataque para Donald Trump. Así, el excéntrico candidato respondió a las alegaciones del ex gobernador de Florida que intentaba reivindicar el legado en materia de seguridad de su hermano señalando: «El World Trade Center cayó cuando tu hermano era presidente. Eso no es mantenernos seguros».

Incluso las figuras de los mucho más populares padres de los hermanos Bush fueron aprovechadas por Trump para volverlas en su contra. Así, cuando Jeb Bush los calificó como “el mejor hombre vivo” y “la mujer más fuerte”, en referencia a su padre y a su madre, respectivamente, el multimillonario empresario respondió irónicamente: “Debería presentarse ella”.

Aún así, pese a que la idea original de Jeb Bush era efectivamente distanciarse de su familia, parece que incapaz de ganar las primarias por sí mismo, ha terminado por recurriendo a ella. Incluido su miembro más discutido.

Así, al anuncio que George W. Bush ya protagonizó para el súper PAC de apoyo a Jeb, Right to Rise, ahora se suma también su presencia en campaña.

Más información