La oposición venezolana abre la Asamblea Nacional a medios extranjeros

Latinoamérica

La oposición venezolana abre la Asamblea Nacional a medios extranjeros

Asamblea Nacional de Venezuela

La Mesa opositora ha convocado una concentración en Caracas y ha animado al izado de banderas para jalear en la calle la toma de posesión de sus 112 asambleístas el próximo martes. La directiva de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha anunciado su hoja de ruta para los actos de toma de posesión de sus asambleístas el próximo martes. El bloque opositor al chavismo pretende abrir las sesiones de la Asamblea Nacional a medios extranjeros y emitir en directo vía Internet.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, ha destacado que en el acto de toma de posesión se lanzará señal en streaming como ya ocurrió durante las elecciones del pasado 6 de diciembre. “Esa va a ser la nueva señal de la Asamblea Nacional, y va a estar al servicio de todo el país y de todos los sectores”, ha anunciado el político a la par que ha adelantado el desmantelamiento de la ANTV, el canal oficialista de emisión de la Cámara del país y rama clave del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

En esta misma línea de discurso, Torrealba destacó que tanto la instalación de la Asamblea Nacional como sus actos en adelante podrán contar con la presencia de corresponsales extranjeros. No obstante, se mantiene el requisito de que alquilen equipos locales, de este modo se pretende evitar que se pueda secuestrar el material compilado, como ocurrió en algunos casos durante los comicios, según denuncia la opositora Mesa, que dice querer llenar el vacío noticioso que existe sobre la actualidad parlamentaria del país más allá de las comunicaciones oficialistas.

La jornada del próximo martes se promete especialmente activa desde el punto de vista informativo y social. Esto se debe a que la propia MUD ha llamado a sus simpatizantes a salir a las calles para festejar la toma de asiento de sus 112 diputados electos. En especial, la cita está dirigida a los vecinos de la capital, Caracas, a los que se ha convocado a una concentración en la estación de La Hoyada, a escasos 500 metros del Palacio Legislativo, para que desde las 10:00 horas locales acompañen a los asambleístas. “Una movilización en paz y por la paz para acompañar a los elegidos”, ha explicado el secretario ejecutivo de la formación opositora.

Con el objetivo de jalear la jornada en las calles, como es costumbre en el país caribeño que parece caminar hacia un cambio de ciclo político tras casi 17 años de chavismo, se ha animado también a los ciudadanos a enarbolar la bandera nacional en sus casas “como señal de júbilo”. Para garantizar el buen desarrollo de la jornada, como ya ocurrió en los días previos a las elecciones, la MUD ya se ha reunido con destacados cargos del Ejército del país con el fin de evitar en lo posible episodios de violencia entre partidarios de su formación y seguidores del todavía presidente en funciones, Nicolás Maduro.

Más información