Draghi abre la puerta a más medidas de estímulo antes de que acabe el año

Banco Central Europeo

Draghi abre la puerta a más medidas de estímulo antes de que acabe el año

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El BCE se muestra “abierto a utilizar distintos instrumentos de política monetaria”. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a que la institución de política monetaria revise en su próxima reunión de diciembre el programa de compra de bonos (QE o quantitative easing) y anuncie nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía del Viejo Continente y alcanzar una inflación cercana al 2%.

“Estamos abiertos a todo un menú de medidas que ya hemos encargado a los comités pertinentes”, ha apuntado Draghi durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en esta ocasión en Malta. “El programa de compra de activos proporciona flexibilidad suficiente en términos de ajustar su tamaño, composición y duración”, había avisado ya durante su discurso inicial, unas declaraciones que han sido muy bien acogidas en un primer momento por los mercados.

El Ibex 35, que se había situado en negativo a lo largo de toda la mañana, lograba darse la vuelta y subir un 1,2% al tiempo que los inversores iban conociendo las declaraciones de ‘SuperMario’. Finalmente la jornada ha terminado en el 2,05%. Igual de espectacular era la reacción del euro en el mercado de divisas: la moneda comunitaria pasaba en cuestión de segundos a cambiarse por 1,1184 dólares -cifra que se ha mantenido estable a lo largo del día-, cerca de sus mínimos de tres años, cuando al cierre de ayer el tipo de cambio se había situado en 1,133 euros.

Desde marzo de este año, el BCE compra mensualmente bonos (tanto públicos como privados) por valor de 60.000 millones de euros, una operativa que en principio está prevista hasta septiembre de 2016 (1,1 billones de euros), pero los rumores del mercado apuntaban ya antes de la reunión de hoy de una ampliación o extensión de este programa. Unos rumores que parece haber confirmado el propio Draghi al anticipar novedades para la cita de diciembre.

En la reunión celebrada hoy, si bien no hay cambios en la política monetaria, “ha habido un debate muy rico”, en el que, si bien “no se ha decidido nada en concreto, se ha hecho una evaluación de la situación”. “No ha sido un vamos a esperar y a ver, sino un vamos a trabajar y evaluar”, ha defendido Draghi, que se ha mostrado “abierto a utilizar distintos instrumentos de política monetaria”.

Aunque no ha querido entrar en demasiados detalles, el presidente del BCE ha reconocido que el Consejo de Gobierno ha debatido sobre bajar aún más la facilidad de depósito, actualmente en el -0,20%. Este tipo negativo es con el que el BCE penaliza a los bancos para que no depositen el dinero en su ‘hucha’, sino que lo inyecten en familias y empresas.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,05%, el 0,30% y el -0,20% respectivamente.

Más información