Los ‘hombres de negro’ regresan hoy a Atenas

Grecia bajo la Troika

Los ‘hombres de negro’ regresan hoy a Atenas

Parlamento de Grecia

Los representantes de los acreedores se reunirán con el ministro Finanzas y el de Estado para tratar los compromisos de las reformas del nuevo Gobierno. Los ‘hombres de negro’ vuelven a Grecia. Según informa el diario griego Ekathimerini, los funcionarios del nuevo Gobierno recibirán a lo largo del día a los representantes de los acreedores internacionales en la capital helena. Conversar sobre los compromisos de las reformas que deberá aplicar Alexis Tsipras y el estado de las finanzas del país serán los temas principales de la visita después que el ejecutivo haya aprobado hasta ahora un tercio de las 48 medidas prometidas en el último paquete de rescate.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, será el encargado de reunirse, en dos ocasiones, con enviados de la llamada Cuádriga -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad-. La primera reunión, en la que también participará el ministro de Estado, Alekos Flambouraris, ha comenzado a las nueve de la mañana y se centrará en las reformas que Grecia debe implantar para desbloquear los préstamos de rescate.

La segunda reunión, que se iniciará a las seis de la tarde, se ajustará, según el medio griego, en los asuntos financieros y fiscales que debe afrontar Grecia, así como en el presupuesto para 2016. En este segundo encuentro se incorporarán los suplentes del ministro de Finanzas, Giorgos Houliarakis y Tryfon Alexiaidis. Ambas reuniones tendrán lugar en «un hotel centro de Atenas», según ha informado un funcionario del Ministerio de Finanzas.

La visita de los ‘hombres de negro’ llega tras las molestias de Tsipras y de sus hombres fuertes por las críticas públicas de algunos de sus ministros sobre las reformas polémicas que obliga la Cuádriga, en particular sobre cómo debe ser revisado el sistema de pensiones. Un sistema de pensiones que aún está por ver si finalmente será recortado al ser las previsiones “demasiado duras”.

Las pensiones es el tema delicado que debe asumir Tsipras y en política interna es donde surgen más disparidad de opiniones, como se pudo comprobar tras la entrevista televisiva que realizó este lunes su ministro de Trabajo, Giorgos Katrougalos. En ésta se anunció una importante reforma de este sistema, previendo una solo pensión pagada por el Estado de alrededor de 390 euros y un segundo pago que comprende las contribuciones de la seguridad social del trabajador. Al día siguiente, el propio Katrougalos tuvo que retractarse y admitir que sus declaraciones eran “opiniones propias” y que la postura del Gobierno sería “aclarada en los próximos días”. De momento, como informa Ekathimerini, Tsipras ha recomendado a sus funcionarios que se abstengan de opinar públicamente sobre las reformas mientras los ‘hombres de negro’ estén en el país.

Más información