Draghi responde a Podemos que la labor del BCE no es financiar el déficit público

Mario Draghi, presidente del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del BCE asegura que no tiene «muy claro» que propone la formación que lidera Pablo Iglesias. Los ecos de Podemos han llegado hasta la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. En la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la institución, Mario Draghi, después de la reunión mensual mantenida por los consejeros una de las preguntas tuvo a Pablo Iglesias como protagonista.

El banquero italiano ha contestado, sobre el partido de los politólogos de la Complutense que lideran las encuestas en España, que no tiene “muy claro cuáles son los cambios que proponen”. Este ha sido un argumento recurrente en los últimos meses por parte de muchos expertos, que exigen a Pablo Iglesias y su entorno una mayor claridad y concreción en sus propuestas.

En cualquier caso, Draghi no quiso zanjar la cuestión con esa impresión y explicó, al hilo de la pregunta, que este jueves se había discutido “la opción de comprar deuda, incluidos bonos del Gobierno». «Todas estas decisiones no tienen que ver con financiar déficit públicos», añadió, alegando que si esa es la propuesta de Podemos ésta «iría en contra de los tratados» de la institución.

Las bases del programa económico de Podemos, que presentó la semana pasada el propio Pablo Iglesias, proponen una «modificación de las normas que impiden que el BCE financie a los gobiernos sin perjuicio de establecer condiciones en que pueda hacerlo para evitar tensiones negativas, inflacionistas o de cualquier otro tipo, sobre las economías». Asimismo, esta formación aboga por modificar los estatutos del BCE «para que entre sus fines se encuentre el pleno empleo y puedan colaborar con los gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social».