Ucrania se vuelve hacia Noruega para reducir su dependencia del gas ruso

Gas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La ucraniana Naftogaz ha firmado un acuerdo con la noruega Statoil para el suministro de gas a través de Eslovaquia. El consorcio gasístico ucraniano Naftogaz ha firmado un acuerdo con la empresa noruega Statoil para el suministro de gas procedente de la península escandinava a Ucrania a través de Eslovaquia, un paso que busca reducir la dependencia ucraniana del gas ruso.

Según el comunicado de Naftogaz, «la transacción amplía la lista de proveedores de gas para Ucrania y abre un nuevo mercado para Statoil». El presidente de la compañía, Andréi Korabliov, afirmó por su parte que «el acuerdo marca un significativo avance para Naftogaz» y apuntó a que Ucrania está «comprometida con una plena integración en el mercado energético europeo».

Mientras tanto, el jefe del departamento de Negocios Internacionales, Yuri Vitrenko, señaló que «la transacción es revolucionaria» para su empresa. «En un periodo de tiempo corto hemos conseguido asumir y aplicar los estándares europeos del comercio de gas», aseveró. Agregó además que el acuerdo alcanzado con el gigante noruego «simboliza nuestra fe en hacer posible el cambio en Naftogaz».

Ucrania prepara medidas de contingencia para afrontar el invierno en condiciones de una economía alicaída y déficit del gas, cuyo suministro fue cortado por Moscú después de que Kiev se negara a pagar las deudas reclamadas por Rusia alegando que el precio por el hidrocarburo es «desorbitado».