La independencia de Escocia no conquista los bolsillos: fuga de ahorros hacia Inglaterra

Referéndum Escocia

La independencia de Escocia no conquista los bolsillos: fuga de ahorros hacia Inglaterra

Bandera de Escocia

El avance de los independentistas en las encuestas hacen temblar las finanzas escocesas. Una avalancha de ahorradores sale del país y llama a las puertas de la vecina Inglaterra. El sí a favor de la independencia de Escocia de Reino Unido va ganando en las encuestas, pero no en los bolsillos. La fuga de capitales del país británico es cada vez más acelerada según se aproxima la fecha del referéndum y las élites políticas advierten de que la secesión supondría la salida inmediata de la libra esterlina.

Administradores de fondos de inversión y distintas firmas de asesoría de inversión y legal reconocen al Financial Times que cada vez son más las carteras que hacen la mudanza desde Escocia a Inglaterra. Ante la incertidumbre financiera y política que podría traer la secesión, el mercado quiere asegurar posiciones dentro de la moneda más fuerte de Europa.

La firma Turcan Connell , una de las más reconocidas de Escocia y con sede en la capital de este país, Edimburgo, reconoce a la publicación británica que son cada vez más los clientes que muestran su nerviosismo por lo que pudiera deparar la consulta del próximo jueves 18 de septiembre. ¿Está mi dinero a salvo en un banco escocés?, es la principal pregunta que muchos prefieren atajar directamente en lugar de indagar.

Por si fuera poco, algunas entidades están introduciendo clausulas en los contratos de compraventa de vivienda para blindarlos ante la eventual expulsión de la libra o, simplemente, de la fluctuación de precios que podría darse a consecuencia de la secesión. Mientras tanto, la esterlina sigue perdiendo posiciones ante sus principales pares internacionales en el mercado de divisas.

Aunque cuando comenzó a fraguarse el referéndum de la próxima semana el no aventajaba con holgura a los partidarios de romper relaciones con Londres, el sí ha ido ganando terreno semana tras semana y este mismo domingo un sondeo publicado por The Sunday Times colocó por primera vez a esta opción como ganadora. Sin embargo, la diferencia del 51% contra el 49% es mínima y la tensión se deja sentir también en los discursos de los políticos favorables a cada una de las posturas.

Más información