Interior admite que tres jefes de la Policía están en su cargo por el título de la URJC

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Al menos tres de los actuales máximos responsables de la Policía Nacional obtuvieron el polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos -que un sindicato policial ha denunciado ante la Fiscalía-y, por tanto, están en sus cargos gracias a esa titulación, tal y como revela hoy lainformación.com.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero al diputado del PSOE David Serrada, un texto en el que el Ministerio del Interior cita de forma expresa los altos responsables del cuerpo que disponen de dicho título para poder continuar en su puesto de mando o ascender en el escalafón, según explica el citado medio online.

La información.com explica que “el Gobierno reconoce así por escrito que los tres mandos que se encuentran en su puesto gracias al citado grado de la URJC son el jefe central de Recursos Humanos y Formación, Manuel Javier Peña Echeverría; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez”. Y añade que “los tres obtuvieron dicha titulación en 2014, según consta en la misma respuesta que ofrece el Ministerio del Interior y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el 27 de febrero de este año a las 16:18 horas”.

En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno explica al diputado David Serrada que, según lo dispuesto en la Disposición Adicional tercera de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de Policía Nacional, se exigió a todos los mandos de la Policía “estar en posesión de la titulación exigida para acceder al subgrupo de clasificación A1, en el que se integra la Escala Superior”. Y añade el Ejecutivo: «Cabe señalar que el artículo 76 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que para el acceso al subgrupo A1 ‘se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado’”.

El Gobierno, por tanto, justifica que todos los jefes policiales actuales, incluidos estos tres que obtuvieron el Grado ‘exprés’ de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos, están en posesión de la titulación universitaria de grado u otra superior, tal y como consta en su expediente personal: “Se considera que los nombramientos relativos a los puestos mencionados se ajustan a Derecho y se cumplen los requisitos exigidos en la norma para acceder a los mismos», razona el Ministerio del Interior.

También resalta el digital que los tres mandos policiales citados por el Gobierno poseen una amplia trayectoria en la Policía Nacional, según los currículums oficiales de Interior.