Inditex suaviza sus caídas en bolsa tras decepcionar al mercado con sus datos avanzados de ventas

El valor del día

Inditex suaviza sus caídas en bolsa tras decepcionar al mercado con sus datos avanzados de ventas

Una ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos a principios de este trimestre desluce su informe de resultados del primer semestre.

Tienda de Zara / Foto: Inditex

Tienda de Zara / Foto: Inditex

Inditex ha logrado contener las fuertes pérdidas que llegó a sufrir este miércoles en bolsa, que llegaron al 4% liderando los retrocesos del Ibex 35,  a pesar de presentar unos resultados récord que han superado las previsiones del mercado. Una ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos a principios del tercer trimestre ha deslucido sus cuentas.

Entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre las ventas a tipo de cambio constante han crecido a un ritmo del 14%, frente al 16,6% del primer semestre del año.

Las acciones de la compañía finalmente han cerrado con un retroceso del 0,47%, hasta los 35,62 euros, en línea con los números rojos con los que ha despedido la sesión el índice selectivo.

La compañía presidida por Marta Ortega registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes.

Las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como ‘online’ e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.

El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre del ejercicio anterior). En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+\/-50 puntos básicos).

«GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO»

Inditex ha subrayado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento futuro», por lo que en el presente ejercicio está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.

En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

«Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, ha subrayado la compañía, que ha añadido que «el resultado es un posicionamiento único de mercado”, que proporciona a su modelo de negocio «un gran potencial».

Más información