“Impulsaremos como primera medida la sanidad pública”

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo. (Foto: PSOE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ángel Gabilondo tiene claro cuáles serán sus prioridades si gobierna la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Lo primero que haría el candidato del PSOE a esta cita en las urnas sería “ocuparme de la vacunación” del Covid-19. Para ello, afirma, pondría sobre la mesa un “plan de choque”, con la realización de más test y la contratación de 2.000 rastreadores. Tal y como resume, “impulsaremos como primera medida la sanidad pública”.

Así lo señala en una entrevista a EL BOLETIN, en la que critica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “no ha sido capaz ni de elaborar unos presupuestos” a lo largo de la legislatura. Un periodo en el que, además, tanto ella como “sus socios”, en alusión a Ciudadanos y Vox, “han dedicado sus energías a confrontar” con el Ejecutivo central.

El cabeza de lista socialista también reitera que no tocará la fiscalidad si llega a la Puerta del Sol. “Los impuestos no se tocarán en Madrid. Nadie pagará ni un euro más”, destaca.

-¿Las dudas de Vox sobre las amenazas de muerte a Marlaska, Gámez e Iglesias han marcado un antes y un después en la campaña?

Lo que está sucediendo es grave y hay que decirlo con claridad. Esto ya no va de propuestas de gobierno, va de emergencia democrática. Tenemos que proteger la democracia del acoso de la extrema derecha. Y poner en duda estas amenazas, como señala Vox, o esconderse detrás de una falsa equidistancia, como apuntan PP y Ciudadanos, es sencillamente descorazonador y atenta contra los principios democráticos.

-¿En estas elecciones se juega algo más que la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Estas elecciones deben servir para que en Madrid, los demócratas que somos muchos más que los intolerantes, digan hasta aquí hemos llegado y proclamen no al racismo, no a la intolerancia, no al odio hacia el diferente.

-¿Por qué hay que frenar a Vox? ¿Qué supondría que llegara al Gobierno regional?

Ya hemos visto el efecto de Vox durante estos dos últimos años en la Asamblea de Madrid, donde ha conseguido que el PP de la candidata Ayuso abrace con entusiasmo postulados rancios de extrema derecha. Si ahora además entrasen en el Gobierno veríamos, entre otras cosas, cómo aparecerían proclamas machistas, se relativizaría o incluso se negaría la violencia contra las mujeres. Y la amenaza del pin parental.  No se puede fomentar la insolidaridad, el odio al diferente por su orientación sexual, su raza, sus creencias… ese no es el Madrid que quiero.

“Tenemos que proteger la democracia del acoso de la extrema derecha”

-Ayuso ha incorporado a Venezuela a su discurso de campaña. Según la popular, en estas elecciones, además de ‘comunismo o libertad’, también se elige entre ‘Venezuela o España’. ¿Qué le parece?

Me parece que lo que se ha de hacer es hablar de Madrid y de los graves problemas que afectan a la Comunidad. Estas son elecciones autonómicas, regionales, y debemos centrar el discurso en los problemas de la sanidad, en la vacunación, en la educación, en la recuperación económica.

-Más de dos décadas de gobiernos del PP no se solucionan en dos años, que es lo que duraría la legislatura que salga del 4M, ¿qué es lo primero que haría en caso de llegar a la Puerta del Sol?

Esta legislatura durará dos años. En mayo de 2023 habrá nuevas elecciones y habrá que ir a votar de nuevo. Alguien debería explicar por qué se han convocado estas elecciones en mitad de una pandemia tan grave.  No obstante, nosotros aceptados la decisión, aunque no la compartimos, y concurrimos con un programa de Gobierno de 350 medidas realistas y meditadas. Nuestro programa da respuesta urgente a los problemas de los madrileños y madrileñas, que esos sí que son urgentes, sí que no admiten más espera.

Lo primero que haría sería ocuparme de la vacunación, abordando un proceso coordinado y ordenado de vacunación. Propondría un plan de choque contra el Covid, incrementando el número semanal de test, contratando más rastreadores (Madrid necesita 2.000) para hacer un seguimiento efectivo de los brotes. Impulsaremos, pues, como primera medida, la sanidad pública.

-¿Cómo solucionaría el problema de la vivienda en la región? ¿Deberían limitarse los alquileres?

No oculto que este es un problema complejo, pero hay que tener voluntad política para afrontarlo. Nosotros proponemos distintas medidas para aliviar el problema existente con la vivienda y que afecta principalmente a jóvenes. De manera inmediata, iniciaremos la construcción de 15.000 viviendas de protección social destinadas al alquiler, propondremos un ambicioso programa de rehabilitación de viviendas, ofreceremos programas de ayuda al alquiler para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. Y vamos a ayudar a jóvenes  inquilinos (de hasta 30 años) a pagar el primer mes de la renta.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.

-¿Cómo resumiría la gestión de Isabel Díaz Ayuso?

Inexistente. El Gobierno de Ayuso no ha sido capaz ni de elaborar unos presupuestos. Solo han aprobado dos leyes: modificación de la Ley del Suelo, que hemos tenido que recurrir ante el Constitucional, y otra, para autorizar otra universidad privada… Una gran prioridad social, como es sabido, en estos momentos.

Mientras, la pandemia ha campado a sus anchas en la región, en medio de una maraña de medidas o demasiado laxas o confusas y difíciles de aplicar. El Gobierno de Ayuso y sus socios (Cs y Vox) ha dedicado sus energías a confrontar con el Gobierno de España.

Ayuso, mientras, a lo suyo: a construirse un personaje vocinglero y desafiante en la política nacional.

“El Gobierno de Ayuso no ha sido capaz ni de elaborar unos presupuestos”

-Usted ha pedido apoyo a los votantes de Ciudadanos, ¿cree que logrará su respaldo? Se lo pregunto porque algunas encuestas muestran que se decantarán por el PP.

Me he dirigido explícitamente a todos los votantes progresistas, a todos los votantes demócratas porque ellos tienen en su mano impedir el Gobierno de Colón. Ellos tienen en su mano impedir episodios de odio y de exclusión, y apostar por un gobierno en serio que gobierne en serio.

-En su programa dice que Madrid puede ser un referente económico más allá de la especulación inmobiliaria. ¿Cómo pretende conseguirlo?

Utilizando inteligentemente los Fondos de Reconstrucción que van a llegar a la región. Ya he comentado nuestra intención de poner en marcha un gran hub centrado en políticas de la salud, un gran centro que aúne los esfuerzos de empresas, universidades y centros de investigación en un proyecto pionero en Europa. Tenemos un sector industrial puntero, que no siempre ha recibido la atención que merece. Nuestra apuesta es por la economía verde, por todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

-¿Qué pasará con los impuestos?

No voy a tocar la fiscalidad. Durante este periodo excepcional, con un Gobierno con una duración excepcional de dos años, los impuestos no se tocarán en Madrid. Nadie pagará ni un euro más.

-Tanto Más Madrid como Unidas Podemos, sus posibles socios, se muestran a favor de tocar la fiscalidad. ¿Por qué no contempla una subida?

Ya he apuntado mis razones, que por cierto coinciden con las expresadas por la ministra Calviño y por la OCDE al respecto. Ahora toca actuar urgentemente para atender la grave emergencia sanitaria, social y económica que asola Madrid.

“Los impuestos no se tocarán en Madrid. Nadie pagará ni un euro más”

-¿En qué se traduce su mano tendida a Pablo Iglesias en el debate de Telemadrid? ¿Plantea gobernar en coalición sólo con Más Madrid o incluye también a Unidas Podemos?

Vamos a esperar a ver qué señala la voluntad popular. Yo, desde luego, apelo a todas las fuerzas progresistas para construir un nuevo Gobierno que implante otra forma de entender la política, marcada por dignificar los servicios públicos. Todas las fuerzas que quieran una transformación real en esa línea, una regeneración en profundidad de la Comunidad, están concernidas en este llamamiento.