Iglesias se despide del Gobierno con nuevas ayudas para la dependencia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la reunión del Consejo de Ministros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Hoy ha sido mi último Consejo de Ministros”. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se ha despedido del Gobierno para poder encabezar la lista de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho, con un vídeo en sus redes sociales, y no desde la sala de prensa de Moncloa. En él, entre otras cosas, ha anunciado nuevas ayudas para la dependencia.

“Es un orgullo poder contaros que he terminado mi etapa en el Gobierno de coalición cumpliendo uno de los objetivos del acuerdo de gobierno que correspondían a la vicepresidencia social”. Según ha explicado, “este objetivo era reconstruir el sistema de atención a la dependencia en España”. De esta manera, Iglesias ha anunciado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la distribución entre las comunidades de más de 283 millones de euros.

Dicho esto, el dirigente morado ha recordado que cuando asumió el cargo la situación de la dependencia era “absolutamente dramática tras los recortes del PP”. “Sin embargo, durante este año tan duro y tan complicado, hemos trabajado mucho para sentar las bases de la reconstrucción del sistema de atención a la dependencia”, ha afirmado. Y todo, con diálogo social.

“Hace dos semanas firmábamos junto a sindicatos y patronal el acuerdo del plan de choque en dependencia que revierte en un año los recortes de PP y plantea un aumento progresivo de la inversión en siguientes ejercicios”, ha destacado. A partir de ahora, ha remarcado, la reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector dependerá “de la gestión que hagan las comunidades del dinero que les estamos dando”.

Tras esto, se ha mostrado convencido de que Yolanda Díaz, nueva vicepresidenta segunda, “va a seguir demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer”.

Asimismo, ha señalado que “en este año he podido confirmar que el Gobierno es un instrumento con una enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma de organizarnos como sociedad”. Pero esto no ha sido lo único.

Los límites y contradicciones del Gobierno de coalición

Según Pablo Iglesias, “también he confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder económico, político y mediático para que instituciones defiendan sus intereses y no los de la mayoría”. “Esto, junto a la propia correlación de fuerzas dentro de la coalición, hace que haya muchos límites y contradicciones”. Sin embargo, ha defendido que “hemos demostrado que a pesar de todo las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social”.

“Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno, ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil. Seguimos”, ha concluido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish