Pablo Iglesias deja la política

Pablo Iglesias durante un acto del partido a 23 de abril de 2021 en el distrito de Villaverde, en Madrid (España).

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pablo Iglesias deja la política. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia pública, tras conocerse los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Dejó el Gobierno para presentarse a la comicios autonómicos ante el temor a que el partido quedara fuera de la Asamblea, un extremo que ha conseguido evitar pero con un resultado no tan satisfactorio. La formación morada se ha quedado muy lejos de cumplir los objetivos que se había marcado, confirmándose como el partido más débil de un bloque de la izquierda muy lejos de poder sumar.

«Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración y, más allá de afecto y cariño, creo que es evidente que a día de hoy, estos resultados lo dejan claro, creo que no contribuyo a sumar. Por lo tanto, cuando los resultados son lo que son, cuando te han convertido en chivo expiatorio hace que tu papel se vea enormemente limitado y movilice lo peor. Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido, institucional, seguiré comprometo con mi país, pero no seré un tapón para la renovación», ha asegurado Iglesias.

Con el 98,69% escrutado, Podemos ha conseguido el 7,21% de los votos y 10 diputados en la cámara madrileña. La formación mejora, eso sí, sus resultados de hace dos años, cuando la lista entonces liderada por Isa Serra obtuvo 7 asientos en la Asamblea.

Aunque ha logrado sumar votos y diputados para el bloque progresista, podemos queda relegado a actor secundario en la política madrileña y se ve superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda.

Podemos basó buena parte de su estrategia en tratar de movilizar electorado para el conjunto del bloque progresista. La campaña de Iglesias ha estado marcada por su enfrentamiento con Vox, tras los incidentes por el mitin en Vallecas de la formación ultraderechista y el enfrentamiento con Rocío Monasterio en el debate de Cadena Ser, que Iglesias acabó abandonando. Sin embargo, Vox finalmente ha superado a Podemos, con una representación en la Asamblea de 13 diputados.

En los últimos días, algunos medios habían apuntado la posibilidad de que el líder de Podemos dejara la política institucional para trabajar en televisión, pero en una entrevista reciente en La Sexta se comprometió a seguir en la Asamblea de Madrid aunque no ganara las elecciones y mantener el liderazgo de Podemos hasta 2023, cuando está previsto el próximo congreso del partido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish