Iberdrola tramita 500 nuevos MW verdes en Castilla y León

Iberdrola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola sigue liderando la promoción de proyectos renovables de gran capacidad, con el inicio de la tramitación de 500 nuevos megavatios (MW) verdes en Castilla y León. Salamanca se convierte en la provincia de la región con más proyectos renovables en tramitación por la compañía con una nueva planta fotovoltaica y un nuevo parque eólico que representan una inversión de cerca de 400 millones de euros. Además, durante su construcción estarán involucrados hasta 1.100 trabajadores.

“La planta fotovoltaica Villarino se desarrollará en los términos municipales de Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera y Brincones, y el parque eólico en Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego, en la provincia salmantina, y representarán una inversión cercana a los 400 millones de euros”, aseguran desde Iberdrola.

Por otro lado, la energética garantiza que “su construcción contará con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en períodos punta de trabajo, de hasta 1.100 trabajadores”. Una vez que estén listas, generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 t CO2/año.

Con las nuevas plantas, la energética reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW, hidráulicos y eólicos, convirtiendo a esta comunidad autónoma en la región “con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía”.

La compañía construye en Herrera tres parques eólicos y promueve, también en Burgos, el complejo eólico Buniel, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, que hacen de sus 164 MW de potencia instalada uno de los mayores de la compañía y del país.

La apuesta fotovoltaica de la compañía en la región se completa con la tramitación de otros más de 1.000 MW, distribuidos en Segovia, Burgos y Palencia, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Velilla (400 MW), Otero (505 MW), Revilla Vallejera y Ballestas.

Iberdrola “promoverá en la comunidad en los próximos años más de 2.400 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 24.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC”, aseguran.

Desde la compañía energética afirman estar convencidos de que “la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo”.

Las inversiones de la compañía en España se elevan a cerca de 14.300 millones de euros, de los cuales la mitad irán destinados a “desarrollar nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a robustecer y seguir digitalizando las redes electrónicas”.

Actualmente, Iberdrola es líder en energía renovable en España, “con una capacidad instalada de más de 16.700 MW renovables a septiembre de 2020; un volumen que en el mundo se eleva a más de 33.000 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético”.