Iberdrola se une a la Plataforma x Aire Limpio para mejorar la calidad del aire en las ciudades

Iberdrola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola se ha adherido a la Plataforma x Aire Limpio, una iniciativa que aglutina al sector público y privado con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas. La plataforma se ha presentado este lunes en Madrid.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayor parte de las urbes españolas se respira un aire deficiente, con lo que se está generando ya un problema de salud pública al tratarse de la primera causa de muerte prematura en España. Las organizaciones que han impulsado la iniciativa buscan generar debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y de trabajar con las autoridades locales para poner en marcha las políticas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada núcleo de población, basándose en las mejores prácticas y políticas que se han demostrado su eficacia aplicada.

Durante la presentación de la Plataforma, su presidente y miembro de la Dirección de Regulación de Iberdrola, José Arceluz, ha puesto de manifiesto que “es una responsabilidad compartida entre todas las partes dar una respuesta a la demanda que la sociedad civil está exigiendo cada vez con mayor fuerza e insistencia por un aire más limpio”, apunta la compañía en un comunicado. Arceluz ha estado acompañado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés.

La Plataforma x Aire Limpio cuenta con un Comité Asesor, presidido por el prestigioso científico e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, Xavier Querol.

De él también forman parte el catedrático Lucio Alonso Alonso, coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU; Julio Díaz Jiménez, Doctor en Ciencias Físicas y científico titular del Instituto de Salud Carlos III en la Escuela Nacional de Sanidad; Cristina Monge, Doctora por la Universidad de Zaragoza y directora de conversaciones de la Fundación ECODES; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

La adhesión de Iberdrola a la Plataforma x Aire Limpio se enmarca en su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el horizonte 2030, que la compañía ha incorporado a su estrategia, afirma la nota.