Economía

Iberdrola instala 300 colmenas en sus instalaciones fotovoltaicas en Extremadura y Andalucía

La entidad busca mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos en los terrenos agrícolas circundantes a sus plantas solares. Así, ha instalado 35 apiarios en Arañueño III, en la comarca de Almaraz (Cáceres) en un terreno calificado como ecológico por el Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura.

Las ‘colmenas solares’ de Arañueño serán atendidas por un apicultor certificado para producción apícola ecológica, de modo que esta miel también será ecológica, recoge Europa Press.

La iniciativa de Iberdrola se realiza junto con la empresa Tesela Natura, que también ha colaborado con la compañía para la instalación de 105 colmenas en la planta fotovoltaica extremeña de Núñez de Balboa, que albergan a 5 millones de abejas.

Además, otras 165 colmenas que congregan 8 millones de abejas han sido instaladas en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva), que se ha convertido en el colmenar ‘fotovoltaico’ más grande del mundo.

El proyecto de colmenas de Iberdrola seguirá extendiendo a otras plantas de la compañía en España en terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios ya que el crecimiento de hierbas es controlado con pastoreo de ganado.

Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas -eucalipto, milflores, romero, retama y tomillo- incrementa la calidad de la miel.

Con estas actuaciones, la compañía avanza en su objetivo de mejorar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y contribuye a proteger una especie como las abejas, responsable de la polinización del 80% de las plantas del planeta y del 75% de los alimentos que consumimos. En paralelo, promueve el desarrollo de la economía circular ya que la miel producida se comercializará.

La compañía tiene el objetivo de alcanzar la pérdida neta nula de biodiversidad de aquí a 2030 a través de la búsqueda de impacto neto positivo en sus nuevos desarrollos de infraestructuras.

Acceda a la versión completa del contenido

Iberdrola instala 300 colmenas en sus instalaciones fotovoltaicas en Extremadura y Andalucía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace