Huelga indefinida de los trabajadores de la recogida de basuras de Madrid

Madrid

Huelga indefinida de los trabajadores de la recogida de basuras de Madrid

CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras que ha comenzado a las 7 horas de este lunes.

Contenedores de basura

Huelga de basura en Madrid. Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida del servicio de recogida en la capital en protesta por la posición de las empresas adjudicatarias en la negociación del nuevo convenio colectivo. El paro ha arrancado a las 7 horas de este lunes.

Los 1.600 trabajadores de este colectivo irán a la huelga después de que las empresas adjudicatarias se opusieran a la oferta de los sindicatos, que pasaba por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo.

“Tras un intenso fin de semana de negociación con la intención de llegar a un acuerdo”, afirma UGT en un comunicado, estas empresas “han puesto encima de la mesa una oferta final” que, según el sindicato, “no garantiza los requisitos de estabilidad en el empleo”. De ahí que los trabajadores hayan decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida. Este conflicto laboral “solo terminará cuando las empresas, únicas responsables del conflicto, garanticen sus derechos y sus puestos de trabajo”, señala UGT Madrid.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras, recuerda Europa Press, están repartidos en tres lotes: uno con FCC, otro con la UTE UTRM2 -compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona-, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Para el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena “el contrato de recogida permite un acuerdo satisfactorio para la ciudad y los trabajadores del servicio, y garantiza el mantenimiento de la plantilla. Por este motivo, el ayuntamiento pide continuar con las negociaciones lo antes posible”.

El consistorio ha fijado unos servicios mínimos del 50% para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica -tapa marrón-, por lo que deberá recogerse cada 48 horas. En un comunicado, el gobierno municipal “anima a las partes a seguir negociando intensamente como han venido haciendo en los últimos días para que se pueda lograr un acuerdo y se desconvoque la huelga”.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. Los servicios de recogida serán los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales.

Más información