Google debate sobre el ‘derecho al olvido’ en Madrid

Internet

Google debate sobre el ‘derecho al olvido’ en Madrid

Logotipo de Google

El gigante de Internet ha anunciado que ya ha recibido 100.000 peticiones para eliminar enlaces de sus motores de búsqueda. El consejo asesor de Google se ha reunido hoy en Madrid con expertos con expertos e internautas en la primera de las audiencias públicas que el buscador realizará en siete ciudades europeas para debatir sobre el llamado ‘derecho al olvido’. Entre otras cosa, se ha discutido sobre los criterios sigue el gigante de Internet para eliminar los enlaces denunciados por los ciudadanos.

Google ha recibido más de 100.000 peticiones de borrado de datos en la herramienta puesta a disposición de los internautas, según ha anunciado el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond.

El pasado mes de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que cualquier ciudadano tiene derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para el afectado.

Poco después, el gigante de Internet lanzó un formulario para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. El buscador se reservaba la decisión de retirar o no los enlaces de la búsqueda teniendo en cuenta sus criterios.

Google ya hablaba entonces de “lograr un equilibrio entre los derechos individuales y el derecho público de conocimiento y distribución de información”, algo que ha defendido hoy.

Más información