Los ‘Angry Birds’ seguirán pagando impuestos en Finlandia

Hoy en la red

Los ‘Angry Birds’ seguirán pagando impuestos en Finlandia

La empresa creadora del famoso juego Angry Birds, la finlandesa Rovio, ha desmentido hoy que vaya a trasladar sus cuarteles generales a Irlanda. Al respecto, un portavoz de la compañía ha declarado al medio finlandés Talouselama que sus declaraciones se han presentado “fuera de contexto”.

Rovio ha tardado menos de un día en negar la noticia que ayer publicaba el Irish Times, sobre que los responsables de Angry Birds “estaban considerando” instalarse en Irlanda. Esta información ha levantado ampollas en Finlandia.

En un país que, con un déficit del 1,2% que aspira al mágico número cero, y es uno de los principales representantes de la línea dura en Europa contra los estados más endeudados del sur, la reducción de ingresos que supondría la marcha de una gran empresa como Rovio, ha generado mucho malestar y ha llevado a la empresa a rechazar una posible mudanza de su sede.

La revista de actualidad económica Forbes, recogía en uno de sus blogs un artículo en el que valoraba una posible mudanza por parte de Rovio, destacando el aspecto impositivo. Al respecto, se ponía de manifiesto que los impuestos de sociedades en Finlandia son de un 24,5% mientras que en Irlanda alcanzan el 12,5%, lo cual tiene un peso muy relevante en el retorno a inversores, y que el traslado de un país de la Unión Europea a otro, apenas supone trastorno burocrático.

Rovio, a través de su vicepresidente de desarrollo de producto, Ville Heijari, ha asegurado al sitio de información tecnológica Edge, que “nuestra sede no se moverá de Finlandia”, y que el Irish Times ha situado las declaraciones “fuera de contexto, cuando correspondían a una conversación meramente especulativa”.

No obstante, la empresa sí ha reconocido haber solicitado a las autoridades irlandesas “información” acerca de las oportunidad que el país ofrece a los negocios, “como el resto de compañías de nuestro sector, presumiblemente”. Ejemplos de ello son gigantes como Apple o Microsoft.

A finales de abril, The New York Times señalaba que la manzana mordida llevaba a cabo sus gestiones financieras, incluidas sus inversiones, a través de su oficina en Reno, Nevada, en vez de a través de su sede en California, puesto que en Nevada no tiene los impuestos corporativos del 8,84% que sí rigen en Cupertino. Una estrategia que también ha seguido Microsoft.

En el mismo sentido, no resulta extraño que la mayoría de las grandes empresas del sector (Apple, Microsoft, Amazon, Google) hayan instalado sus sedes europeas en Irlanda, la Nevada del Viejo Continente.

Más información