Los juicios de Gürtel o las tarjetas black amargarán la campaña a Rajoy si hay terceras elecciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En caso de repetirse los comicios, Rajoy deberá enfrentarse en plena campaña a un calendario judicial plagado de casos contra cargos del PP. Si hay terceras elecciones, la precampaña coincidiría con un calendario judicial endemoniado para el PP, y así se encarga de recordarlo hoy eldiario.es.
 
Explica el digital de Ignacio Escolar, que “el próximo 23 de septiembre, día en que se cierra la campaña de las vascas y gallegas, arranca en la Audiencia Nacional el  proceso por las tarjetas black, que sentará en el banquillo no solo al elegido del PP para Caja Madrid, Miguel Blesa, sino también a Rodrigo Rato.
 
La cosa no queda ahí, ya que tal y como destaca el citado medio online “a partir del 30 de septiembre, Rato, Blesa y otros 64 representantes de Bankia y Caja Madrid, tendrán que explicar en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional todos esos gastos ocultos al fisco que cargaron a una entidad pública por un importe de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. Los interrogatorios está previsto que se alarguen hasta el 7 de octubre en plena precampaña de unas hipotéticas generales”.
 
Subrayando que “para entonces ya habrá empezado en una sala especial habilitada en San Fernando de Henares (Madrid) el primero de los macroprocesos por Gürtel” para después subrayar que “la fecha de arranque del juicio está señalada para el 4 de octubre y el extesorero del PP Luis Bárcenas, ya ha empezado a enseñar los dientes”. 
 
Hace notar eldiario.es que “salvo Rajoy y María Dolores de Cospedal, todos los secretarios generales desde los años 90 tienen cita como testigos” y que “el propio PP está señalado como beneficiario de la trama a título lucrativo: el juez José De la Mata da por hecho que el partido obtuvo 204.198 euros de la trama de Correa en esta primera pieza separada de Gürtel.
 
Por lo que “las imágenes de Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, explicando en el juzgado las cuentas de dos décadas de historia del PP en el juzgado, junto a otros históricos del partido como el propio Rato o el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, coincidirían en los medios de comunicación con la campaña electoral, dado que el juicio Gürtel I está previsto que dure unos tres meses”.
 
Recalcando que “junto al paseíllo de viejas glorias del PP desfilando ante el juez, otro inconveniente para sus intereses electorales es la amenaza de Bárcenas, quien ha amagado con tirar de la manta varias veces, si bien en este primer juicio comparece como un personaje secundario”.
 
Pero los problemas judiciales que deberá afrontar el partido de Rajoy en otoño no acaban ahí, tal y como señala el mencionado digital, que recuerda que “el juez Eloy Velasco tiene sobre su mesa un informe de la Guardia Civil que solicita la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, teórico representante de una nueva hornada de dirigentes del PP”.
 
Y como colofón recalca que “los tribunales que también deben pronunciarse sobre Valencia, donde un juez ya ha mandado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que impute a la senadora y exalcaldesa, Rita Barberá, por blanqueo en el sumario Taula, que hizo caer a varios de sus concejales”.