La nube, el gran negocio de las tecnológicas

La nube, el gran negocio de las tecnológicas

Nube

Samsung ha adquirido una importante empresa de servicios de almacenamiento en la nube. Se suma así a la batalla que mantienen Amazon, Microsoft y Google, por el ‘cloud’, el negocio que está engordando sus ingresos. Amazon es el gigante del comercio ‘online’; Google, el de los buscadores; y Microsoft, el de los sistemas operativos de PC. Sin embargo, lo que realmente engorda los ingresos de estas compañías son sus servicios de la nube. El ‘cloud’ se ha convertido en los últimos años en el negocio más lucrativo del sector.

Las tres líderes se reparten buena parte del mercado, pero tendrán que enfrentarse a un nuevo gran competidor que podría hacer mermar su facturación en los próximos balances financieros: Samsung. La firma surcoreana acaba de comprar la empresa estadounidense Joyent, un importante proveedor de servicios de computación en la nube que ahora, con el fabricante de dispositivos detrás, supone una mayor amenaza.

Joyent, que nació en 2004, ofreció servicio a Twitter para alojar aplicaciones y datos durante los primeros años de la red social y también da almacenamiento a LinkedIn, al menos antes de que haya sido absorbida por Microsoft. Se mantendrá como una empresa independiente, pero la adquisición “permitirá a Samsung avanzar en su propia infraestructura y servicios de nube”, ha apuntado la propia compañía.

La gran afectada por la operación será Amazon, pues la surcoreana era uno de los mayores clientes de Amazon Web Services (AWS), la división ‘cloud’ del grupo tecnológico de Jeff Bezos. En el primer trimestre de 2016, los últimos datos financieros que se tienen de la compañía, AWS incrementó sus ingresos cerca de un 64%, hasta los 2.570 millones de dólares (cerca de 2.290 millones de euros), un cifra que podría verse reducida de forma significativa si la tecnológica no consigue compensar las aportaciones que dejará de recibir de Samsung con nuevos clientes.

Los analistas de Deutsche Bank estimaban que AWS podría facturar 16.000 millones de dólares (algo más de 14.200 millones de euros) en 2017. Para lograrlo, la gran baza que le queda es que también ofrece sus servicios, precisamente, al gran rival de Samsung en la batalla por el ‘smartphone’: Apple. Según los cálculos de los expertos, la compañía de la manzana mordida se gasta unos 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) al año en este ‘cloud’ -aunque también recurre las nubes de Microsoft y Google-.

Por su parte, los servicios de la nube de Microsoft se engloban en torno a OneDrive y Azure. La compañía liderada por Staya Nadella está enfocando cada vez más la compañía hacia este negocio del ‘cloud’, en concreto, a las herramientas que puede ofrecer a las empresas en este ámbito como muestra por ejemplo la adquisición de LinkedIn. Ahora, podrá proporcionar herramientas y aplicaciones más personalizadas y completas en el ámbito profesional y sin duda, la jugada le ayudará a plantar cara a Amazon.

Google decidió entrar en el negocio de la nube más tarde, por lo que está un paso por detrás de Amazon y Microsoft, sin embargo, su ‘cloud’ ha conseguido sumar usuarios a un buen ritmo. Alphabet, la matriz de Google, le pisa los talones a Apple como la compañía cotizada más valiosa, en gran parte, debido a los beneficios generados por la nube, aunque el gigante de Internet sigue dependiendo, ampliamente, de los ingresos publicitarios.

En concreto, a lo que se dedican todas estas empresas es alquilar a otras espacio en servidores remotos para almacenar información. En un panorama en el que las tendencias tecnológicas giran en torno a los dispositivos móviles, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el ‘big data’, se estima que la demanda de estos servicios continuará disparándose, y, por tanto ampliando los ingresos de Amazon, Microsoft, Google y Samsung.

Más información