El ‘bullying’ escolar se extiende del patio y los pasillos al ‘smartphone’

Smartphone
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El auge de los dispositivos conectados y de las redes sociales ha hecho que el acoso continúe fuera de los colegios en el espacio ‘online’. El problema del acoso de los menores en el colegio está experimentando una extensión del escenario más allá del patio. El ‘bullying’ está derivando en un creciente ‘ciberacoso’ debido a la mayor dependencia de Internet por parte de los más pequeños y a los ‘smartphones’.

Así lo advierten los expertos de Kaspersky Lab, que han realizado investigación junto a psicólogos de la Universidad de Würzburg en la que han comprobado un incremento del ‘bullying’ entre los adolescentes que se encuentran en una edad en la que empiezan a pasar más tiempo conectados.

De acuerdo a los datos del estudio, uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años ha sido víctima de ‘ciberacoso’. Y es que, la intimidación que puede empezar en el colegio continúa ‘online’, fuera de la escuela, a través, por ejemplo, de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

El ‘bullying’ no es nuevo, pero la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca atacar a los más vulnerables, apuntan los expertos. Varias evidencias sugieren que la intimidación ‘online’ es aún más intensa que el acoso tradicional por varias razones: se puede realizar de forma anónima, es más invasiva que el cara a cara, pues los ‘cibermatones’ se crecen más al no tener a la ‘víctima’ delante, y es más difícil escapar de ella al quedar toda la información humillante almacenada en las Redes.

Para evitarlo, aconsejan educar a los niños para un eso responsable y correcto de las tecnologías. “Los niños necesitan desarrollar una ética y moralidad cuando interactúan con otras personas online, al igual que en su vida offline. Esto aumentaría la empatía y reduciría la probabilidad de que participen en este tipo de ciberdelitos como es el cyberbullying. También es importante para que entiendan, desde una edad temprana, los peligros potenciales asociados con algunas actividades online”, señala el director general de Kaspersky Lab, Alfonso Ramírez, en una nota.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA