Leer en una ‘tablet’ antes de dormir dificulta el sueño

Tablets
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Leer en dispositivos electrónicos que emiten luz poco antes de acostarse puede alterar el sueño, según ha demostrado un estudio. ¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Puede que el culpable de este insomnio sea el uso un móvil, una tableta o un ordenador antes de irse a la cama. Y es que, según ha revelado un estudio, leer en dispositivos electrónicos que emiten luz poco antes de acostarse puede alterar el sueño.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston (BWH, por sus siglas en inglés), en EEUU, esta luz afecta al reloj circadiano que sincroniza el ritmo diario de sueño con las señales de tiempo ambientales externas, recoge Europa Press.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los efectos que la lectura de un dispositivo electrónico con luz produce en las personas, en comparación con la lectura de un libro impreso.

Según explica el portal estadounidense Mashable, doce participantes leyeron durante cinco días a través de un iPad cuatro horas antes de acostarse. Después se repitió el experimento con libros impresos. Los lectores de la tableta, tardaron más en dormirse, segregaron menos melatonina, registraron menos horas de sueño REM y estaban mucho más cansados al día siguiente.

«Vimos que los ritmos circadianos naturales del cuerpo fueron interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, de estos dispositivos», explicó Anne-Marie Chang, neurocientífica asociada en la División de Sueño y Trastornos Circadianos del BWH.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los lectores de libros digitales de tinta electrónica, como el Kindle original, no emiten una luz fuerte, por lo que probablemente no afecten de esta manera al lector, como recuerda el citado portal tecnológico.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA