EEUU pide a España que cobije en sus bases a 3.000 soldados tras luchar contra el ébola en África

Médicos en África colocándose el traje de protección
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El contigente estadounidense quiere descansar en las bases navales de Sevilla y Cádiz tras volver de Sierra Leona como hace de forma habitual. La alarma social que ha provocado el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero podría dispararse si el Gobierno de Mariano Rajoy cede a los deseos de la Casa Blanca de los que hoy informa elconfidencial.com.

Asegura este diario online que el ejército americano ha pedido al Ministerio de Defensa español que “el contingente de 3.000 soldados que va a ir a Sierra Leona pernocte durante varios días en las bases militares de Cádiz y Sevilla a la vuelta de su intervención en África” y hace notar que “esta parada técnica obligará a poner en marcha una operativa sanitaria especial para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población de Rota y Morón de la Frontera”.

Explica el medio que adelanta la noticia que “la propuesta de Estados Unidos ha generado una gran preocupación en el Gobierno español, en situación de alarma nacional por el caso de Teresa Romero, la enfermera infectada por el ébola al participar en la infructuosa cura del misionero Manuel García Viejo” y explica que “la solicitud de la Administración Obama, surgida tras el registro del primer contagio en el país, ha puesto en guardia al Ministerio que dirige Pedro Morenés, que ya ha comunicado la exigencia a Mariano Rajoy.

Según elconfidencial.com, los 3.000 soldados estadounidenses viajarán a África en avión y en barco. El plan del ejército americano es que el contingente pare para repostar y cargar material en las bases de Rota y de Morón de la Frontera, las poblaciones gaditana y sevillana donde habitualmente está un escuadrón de la United States Air Force (USAF), así como un colectivo de 2.000 militares de forma permanente.

El problema, según fuentes del Ministerio de Defensa que cita este digital, es la vuelta. Porque Estados Unidos quiere que los 3.000 soldados destinados a Sierra Leona también pernocten varios días en las bases navales y aéreas situadas en territorio español, como hacen habitualmente cuando realizan alguna maniobras en la zona.

Señala este medio que “aunque es evidente que la Administración americana extremará las pruebas médicas para evitar que cualquiera de sus oficiales contraiga el ébola cuando operen en los países africanos”, Morenés ha advertido de la alarma social que generará que los militares estén en España tras pasar varios meses en el foco del virus, a pesar de que “Estados Unidos se ha comprometido a que, si se detectase algún caso de infección, se le repatriaría directamente a su país sin pasar por las bases en Rota y Morón”.

E informa elconfidencial.com que el ministro de Defensa tratará este espinoso asunto en la reunión que tendrá este viernes con sus colegas estadounidenses en Tampa (Florida) y en Washington, donde celebrará varios encuentros con los responsables del ejército americano”.

Además, el citado digital asegura que también la ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria –su zona civil o la base militar– para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la epidemia del Ébola.