www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el BOE

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.
Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus. (Foto: Iván Terrón Europa Press)

El BOE publica este miércoles la orden que hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial que decreta el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Una norma que contiene algunas excepciones, ya que, por ejemplo, Sanidad afirma que es “recomendable”, que no obligatorio, para la población infantil de entre tres y cinco años.

Cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El BOE publica una orden de Transportes por la que extiende la prohibición de entrada de buques de pasajeros en cualquier puerto de España.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una Orden, en vigor desde hoy mismo, por la que se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Esta prohibición, que hasta ahora había sido prorrogada en dos ocasiones, estará vigente en principio hasta que finalice el estado de alarma.

Entrada a un Centro de ITV.
Entrada a un Centro de ITV. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo)

El BOE publica la extensión de la prórroga de la validez del certificado de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara durante el estado de alarma.

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE se amplía hasta mediados de junio.

El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.

Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Sólo podrán desplazarse para ir a centros sanitarios, comprar comida, fármacos o bienes de primera necesidad y tendrán que hacerlo obligatoriamente con mascarilla.

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia de Covid-19, tendrá efecto la medianoche del próximo 15 de mayo.

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas para asegurar el proceso de desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este martes el BOE.

Estación de ITV de Mallorca
Estación de ITV de Mallorca

Este es uno de los puntos incluidos en la orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada de medidas contra el coronavirus, que se pondrá en marcha este lunes, 11 de mayo.

Terraza de un bar
Terraza de un bar

El Gobierno permitirá en la fase 1 de la desescalada la reapertura al público de terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50% el aforo.

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase I de la desescalada la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos.

Aeropuerto
Aeropuerto

Este restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares será efectivo desde las 00:00 horas de esta noche.

El Gobierno levantará desde este lunes la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y entre las Islas Baleares, dentro de las medidas a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN).

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El BOE publica este sábado la nueva prórroga del estado de alarma, que “no supondrá obstáculo alguno” a la celebración de elecciones autonómicas.

Este domingo empezará una nueva prórroga del estado de alarma, que se extenderá –por ahora- hasta el próximo 24 de mayo. Así lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da vía libre a Galicia y al País Vasco para que convoquen elecciones autonómicas si así lo desean después de que Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu tuvieran que anularlas por la crisis del Covid-19.

0,18701171875