Agricultura

El Gobierno levanta parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar

La restricción se mantiene, de momento, en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia, un total de 1.201 municipios, incluidas Ceuta y Melilla.

Luis Planas
Imagen de archivo del ministro Luis Planas. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado y Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el levantamiento parcial del confinamiento de todas las aves de corral, tras confirmarse la mejora de la situación de alto riesgo de influenza aviar, mediante una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, el confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia, que comprenden 1.201 municipios de todas las comunidades autónomas. En concreto, 1.199 de Andalucía (197), Aragón (128), Canarias (1), Cantabria (31) Castilla y León (250), Castilla-La Mancha (18), Cataluña (224), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (138), Extremadura (99), Galicia (40), Islas Baleares (14), La Rioja (6), Navarra (12) País Vasco (6), Principado de Asturias (8), Región de Murcia (11), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El pasado mes de noviembre, el departamento de Luis Planas decretó el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España como “medida preventiva de refuerzo ante el aumento del riesgo de expansión de la influenza aviar, enfermedad altamente infecciosa”.

“La disposición”, recuerda el ministerio en una nota, “tenía por objeto evitar posibles contactos entre las aves de granja y las migratorias que podían ser portadoras del virus”. Una semana antes se había decretado el confinamiento de las aves de corral en las mencionadas zonas de especial riesgo y vigilancia.

Desde esa fecha se ha llevado a cabo un seguimiento semanal de la situación epidemiológica. “Ahora”, afirma, “a tenor de la evolución de la enfermedad en España y en las zonas de origen de los movimientos de aves migratorias y ante la previsión de temperaturas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado oportuno levantar el confinamiento general en todo el territorio nacional”.

Un total de 16 focos

Desde el 1 de julio y hasta la fecha se han contabilizado en España 16 focos de influenza aviar en granjas de producción. El último, el pasado 13 de enero en la provincia de Lleida. España ya ha sido declarada, desde el pasado 10 de febrero, país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), si bien se mantenían las medidas de prevención como el confinamiento de todas las aves de corral por la situación de alto riesgo a causa de los movimientos de aves migratorias desde zonas de Europa con alta incidencia de la enfermedad.

La influenza aviar ha afectado principalmente a aves silvestres, con 165 focos notificados desde el mes de julio, además de seis en aves cautivas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda que, a pesar del levantamiento de confinamiento, es necesario mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, tanto en éstas como en explotaciones avícolas.

Más información

Los conflictos, el clima extremo y el recorte de la ayuda internacional amenazan con agravar el hambre en los países más vulnerables.
El S&P 500 y el Nasdaq marcan máximos históricos impulsados por resultados empresariales, mientras el petróleo y los bonos muestran evolución mixta.

Lo más Visto