Hernández de Cos pide a los bancos españoles reforzar más su capital

Banco de Espana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento a los bancos españoles a seguir reforzando sus ratios de capital para ponerse en línea con el resto del sector financiero europeo, si bien ha valorado que las entidades patrias se encuentran mejor que sus rivales del viejo continente en cuanto a liquidez.

Hernández de Cos, que ha participado en la jornada ‘Banca, Rentabilidad y Normalización Monetaria’ organizada por KPMG, Universidad de Deusto, Deusto Business Alumni y El Correo (Bilbao), ha valorado que “las entidades españolas ya se han adaptado en gran medida” a los nuevos requerimientos internacionales de capital y liquidez.

Sin embargo, en relación a las ratios de solvencia CET 1 y Tier 1, los niveles agregados son “reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona, conforme a los datos de la Autoridad Bancaria Europea”, ha señalado el gobernador, que ha recordado, no obstante, que hay “importante dispersión entre entidades”.

“Esto pone de manifiesto, de nuevo, la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital”, ha apuntado Hernández de Cos.

En relación a la medida regulatoria de solvencia que no tiene en cuenta las ponderaciones por riesgo, esto es, la ratio de apalancamiento, “el conjunto del sistema bancario español muestra, por el contrario, niveles ligeramente superiores al promedio de la eurozona”, ha recordado asimismo. Al mismo tiempo, “el conjunto de entidades españolas muestran una buena situación de liquidez al situarse su ratio LCR por encima del promedio europeo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA