Hasta 12.000 puestos de trabajo, en vilo por la posible paralización del Imserso

jubilado persona mayor anciano

Personas mayores en la playa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La impugnación de la patronal hotelera HOSBEC ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra el pliego del Imserso ha paralizado el proceso de forma cautelar. Una situación que CCOO espera que se resuelva lo antes previsto para dar continuidad al programa, del que depende la creación de hasta 12.000 puestos de trabajo directos.

En un comunicado, CCOO “respeta que las patronales interpongan recursos” aunque “no comparte sus argumentos”. El sindicato espera “una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así́ continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias”.

El programa del Imserso cuenta con una financiación pública de casi 70 millones de euros, “sin la cual dicho programa no existiría”, recuerda CCOO. “También los empresarios pasan por alto que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó́ para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así́ cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero”.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2018-19, última en que se llevó a cabo, participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

CCOO defiende el programa del Imserso “ya que se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza”. “Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social”, señala la formación, que apunta además a que “contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en ‘desiertos’ invernales”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA