Hacienda entregará 112.000 millones a las CCAA y una compensación de 3.000 millones por el IVA

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gobierno y comunidades autónomas se han visto las caras en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves. Una cita en la que Hacienda ha anunciado que el importe de las entregas a cuenta que recibirán en 2022 alcanza los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior. “Se trata de la mayor cifra de la serie histórica”, han afirmado fuentes conocedoras de la reunión.

En este encuentro, además, el Gobierno ha comunicado a las comunidades el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para hacer frente a la crisis por el Covid. Esta cantidad se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de las regiones.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019. En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto.

El Ejecutivo, de esta manera, transferirá a las comunidades en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA.

Transferencia adicional

Junto a esto, y “en una decisión inédita”, Montero ha anunciado que las comunidades recibirán el próximo año una transferencia adicional para cubrir las liquidaciones negativas de 2020.

Según exponen las mencionadas fuentes, cuando estalló la pandemia, el Gobierno decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos. Es decir, los Gobiernos autonómicos recibieron más dinero del que les correspondía. En aplicación de la normativa, las regiones deben devolver el próximo año el dinero que recibieron de más en 2020.

Ante esto, Hacienda dará una transferencia que cubra este impacto, que se estima en unos 3.900 millones de euros. De esta manera, el Gobierno habrá blindado al sistema de financiación autonómica de los efectos del covid.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA