Gresca en la Asamblea de Madrid por las actas que confirman el abandono de las residencias en la pandemia

Gresca en la Asamblea de Madrid por las actas que confirman el abandono de las residencias en la pandemia

Isabel Díaz Ayuso responde con evasivas a las acusaciones de la oposición y defiende que “mucha gente mayor” con Covid “no se salvaba en ningún sitio”.

ayuso asamblea 2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las actas de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid durante los primeros meses del Covid-19 han marcado el pleno de la Asamblea de este jueves. Unos informes policiales que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no quiere que salgan a la luz. Incluso, han recurrido para ello a los tribunales. Más Madrid ha acusado al Ejecutivo regional de esconder estas actas y que los ‘protocolos de la vergüenza’, como se les conoce, “condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital”. Algo ante lo que ha respondido con dureza Ayuso, que ha recriminado a la oposición su falta de “dignidad”. “No tienen ni corazón ni humanidad”.

“Murieron ahogados sin medicación para el dolor, por eso ustedes esconden las actas”, ha denunciado la portavoz de Más Madrid en la Cámara, Manuela Bergerot, quien ha leído una frase de estos informes que evidencia la situación vivida en ese momento: “Si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecidos”.

“¿Tienen el descaro de presumir de que un juzgado de Parla ha archivado su casusa cuando tienen más de 150 querellas abiertas por su gestión en las residencias?”, se ha preguntado la diputada de izquierdas.

“Si  no hicieron nada mal, ¿entonces es que lo volverían a hacer?”, ha continuado, antes de retar a la presidenta madrileño a decírselo “a los familiares de los 7.291 mayores que murieron sin ir al hospital por culpa de sus protocolos”. Según Bergerot, “más pronto que tarde habrá justicia” en este asunto.

Ayuso presume de la gestión de la pandemia y la vincula a la mayoría del PP

Para Isabel Díaz Ayuso la portavoz de Más Madrid “habla sin total humanidad, como han hecho todos estos años, sin importarles la verdad ni las víctimas de la pandemia”. Dicho esto, ha presumido de que la “gestión de la Comunidad de las pandemias nos puso con una amplia mayoría y después con una mayoría absoluta y no lo soportan”. En su opinión, “de una manera mezquina, sin ningún tipo de humanidad, intentan retrotraerse a una época en lo único que hacían era tuitear”.

La responsable del Ejecutivo madrileño ha aprovechado para lanzar un nuevo dardo al Gobierno de Pedro Sánchez, que “no hizo nada, no tomó ninguna decisión”. “Tuvo que ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien diera la voz de alarma”, ha afirmado.

“No se salvaba en ningún sitio”

“Mi Gobierno tuvo que tomar el mando de esta situación solo y traer el material sanitario solo”, ha destacado antes de asegurar que “fue la policía la que formó parte de nuestro efectivo y tubvo que entrar en las residencias a ver lo que había ocurrido”. Esta ha sido la única referencia de la presidenta a la policía. Ni siquiera ha hablado sobre las actas. Eso sí, ha defendido que “había muertos en todas partes: en las casas, en los hospitales y en las residencias, todo colapsado”. “Mucha gente mayor, cuando iba al hospital, también fallecía porque cuando una persona está gravemente enferma, con el Covid, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio”, ha asegurado.

Para la presidenta de la Comunidad, a los grupos de la izquierda “no les importan los fallecidos en el resto de las comunidades, donde en porcentaje en las residencias ha sido muchísimo más”. Además, ha remarcado que “la justicia nos ha dado la razón hasta en 19 ocasiones” y “les obliga a ustedes a pagar las costas por mentiras y por insidias”. En su opinión, “queda reflejado muy claro que dimos la vida por la gente”.

“Los pediatras, los responsables de las residencias estuvieron a la altura y dimos todo por salvar esta situación”, ha insistido a la vez que cargaba de nuevo contra Más Madrid. “Ustedes están solo al titular y al descrédito porque no tienen ni corazón ni humanidad, no tienen ninguna dignidad, que es lo que les falta, dignidad”. Unas palabras tras la que toda la bancada del PP se ha puesto en pie a aplaudirla.

Más información