Goldman Sachs da un potencial en bolsa a Caixabank del 26% pese a los posibles recortes de tipos

El valor del día

Goldman Sachs da un potencial en bolsa a Caixabank del 26% pese a los posibles recortes de tipos

Goldman Sachs ha fijado la valoración de Caixabank en 5,20 euros por acción.

La Caixa CaixaBank

CaixaBank

Caixabank ha recibido este viernes el espaldarazo de Goldman Sachs. Los analistas del banco estadounidense han iniciado la cobertura de la entidad y si bien su recomendación se limita a mantener una posición “neutral”, le ven un recorrido en bolsa del 26%, cifras superiores al acumulado este año en bolsa por el banco del Ibex.

En concreto, Goldman Sachs ha fijado la valoración de Caixabank en 5,20 euros por acción, un 26% superior al precio de cierre de la jornada de ayer. Los títulos de la entidad con sede en Valencia han cerrado la sesión prácticamente planas, con un mínimo descenso del 0,02%, hasta los 4,11 euros, a pesar de haberse anotado avances a lo largo de la jornada.

Desde que arrancó el año, el banco español acumula una revalorización en el parqué del 19,7%, con una capitalización de mercado cercana a 33.200 millones de euros.

De acuerdo con estos analistas, CaixaBank “es el arquetipo de entidad sensible a los tipos de interés”, tanto en positivo como en negativo. Así, ha sido uno de los mayores beneficiarios en Europa del entorno de tipos más altos, dada su mayor exposición relativa a préstamos a tipo variable (dos tercios de su cartera) y su control efectivo de los costes de financiación de depósitos.

No obstante, esta mayor exposición a los préstamos a tipo variable le convierte en uno de los más sensibles a posibles recortes de tipos de interés. A pesar de ello, Goldman Sachs espera un “ROTE estructural de dos dígitos, lo que facilitará retornos de capital en línea con el resto de nuestra cobertura europea”.

El otro banco español analizado por Goldman Sachs es Santander, que incluye en su lista de favoritos de Europa por su elevada diversificación geográfica. Aunque ha reducido el precio objetivo a sus acciones de los 5,90 euros a los 5,00 euros, mantiene la recomendación de “comprar” y un potencial de revalorización del 33%. La firma elogia la diversificación geográfica de la entidad, puesto que le permite beneficiarse de las subidas de tipo en Europa y de la buena dinámica económica de América Latina.

Más información