Gestión pública del bienestar

Democracia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Comenzamos la referencia de la primera parte del libro

Es la muestra de la visión general de la obra y sus bases. Es un aporte –disruptivo, sea dicho- a la gestión pública del bienestar, por el intermedio –solo eso- de la práctica política y la gestión de gobierno. Es la procura de una “Nueva Transitología”.

La propuesta final es dotar de una guía a la práctica política (y otras ineludibles)

Se propone dotar, a colectivos nacionales favorables a la democracia republicana y al mercado, de una guía útil a la práctica política (y de otras dimensiones) dirigida a un cambio definitivo a estándares superiores en “esferas” resolutivas.

¿Cuál es ese reto?

Tan “simple” como definir variables, condiciones, recursos y procesos que permitan los mejores productos y resultados de la acción colectiva específica de interés: la transitológica; o mejor, de una “Teoría General del Cambio Social”

Transitología, en sentido mucho más amplio y exigente que lo conocido

Reconoce lo existente (no evidente a muchos) y amplía a lo general: transición, consolidación (y agrega su mantenimiento); democracia y mercado y reconoce y aborda lo progresivo y lo retrógrado. ¿Es o no un abordaje general?

¿Y el “cómo”?

“Tan amplia y profundamente como posible, en dispositivos y procesos de naturaleza institucional, en sustitución de los manejos de naturaleza discrecional. La discrecionalidad es un recurso vetusto, a controlar”.

 Y “ocuparse de muchas más esferas de la actividad social que lo conocido”

Política (democracia), economía (el mercado productor de bienestar), instituciones, cultura política, acción-gestión/resultados sociales, historia (ej: de la política), geografía (ej: los recursos naturales) y 8) relaciones externas, en términos variados y muy precisos.

¿Cuál es la base para la propuesta de gestión?

“El esquema ozbekhaniano (por Hasan Ozbekhan), de acuerdo al cual la respuesta de gestión a los problemas enfrentados pasa por tres momentos o niveles: normativo, estratégico y operacional”.

¿Cómo podemos denominar el manejo?

Referimos, a falta de mejor nombre, una “Teoría General de la Transición, la Consolidación y el Mantenimiento de la Democracia y el Mercado. O, como dicho, una “Teoría General del Cambio Social”. ¡Menudo reto!