Génova rechaza «presiones» y no entiende las prisas de Ayuso por fijar ya el congreso regional de Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La dirección nacional del PP rechaza «presiones» con los plazos y no entiende las prisas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por fijar ya la fecha del congreso regional del PP de Madrid cuando sabe que hay un calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional que fija ese cónclave en el primer semestre de 2022, según han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

La reunión este viernes del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del partido en Madrid ha abierto un nuevo episodio de tensión entre ‘Génova’ y el equipo de la presidenta madrileña, que quiere celebrar cuanto antes el Congreso regional para empezar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Este mismo jueves, en declaraciones a los periodistas, Ayuso ha manifestado que espera que el congreso se celebre «en tiempo y forma como marcan los estatutos y la ley». Además, ha señalado que defenderá en las reuniones del Comité Regional y de la Junta Directiva «la voz de los afiliados» porque considera que «preguntarles nunca puede ser malo».

Aunque en un principio estaba previsto que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asistiera a la Junta Directiva regional, como suele hacer en las convocatorias de estos órganos en los territorios, al final no podrá estar presente por «motivos personales», según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

PRIMERA REUNIÓN DESDE EL PASO ADELANTE DE AYUSO

Es la primera vez que el PP de Madrid reúne a su Comité Ejecutivo Regional y a su Junta Directiva desde que la presidenta de la Comunidad confirmó públicamente en septiembre que presentará su candidatura a liderar el partido en la región.

La formación que preside Pío García-Escudero en Madrid –a través de una gestora desde abril de 2018 por la marcha de Cristina Cifuentes– reunió a su Comité Ejecutivo por última vez el 13 de mayo, cuando celebraron el resultado «histórico» de las elecciones autonómicas que auparon a Ayuso de nuevo a la Presidencia regional.

Esta reunión se celebra bajo un nuevo episodio de tensión entre ‘Génova’ y el equipo de Ayuso por la fecha del congreso regional y el nombramiento de cinco nuevas gestoras en «pequeños municipios» para «cubrir vacantes». Mientras que el PP de Madrid y ‘Génova’ enmarcan esos nombramientos en la normalidad, desde el entorno de la presidenta consideran una forma de intentar «controlar» el partido.

La fecha del congreso regional será uno de los temas centrales de la reunión. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Europa Press no entienden las prisas de Ayuso por fijar ya ese cónclave cuando hay un calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional hace meses que acordó que los congresos uniprovinciales se celebrarán en el primer semestre de 2022.

Desde ‘Génova’ rechazan las «presiones» y recuerdan que Ayuso es conocedora de ese calendario, que tanto Pablo Casado como el secretario general del PP han subrayado varias veces en público estos dos últimos meses. «¿A qué se deben estas prisas?», se preguntan en la cúpula del PP, que no entienden qué cambia hacer el congreso en marzo a hacerlo por ejemplo en abril o mayo.

Sin embargo, miembros del partido afines a la presidenta han expresado su malestar en privado por el retraso del cónclave y amagan incluso con ir a los tribunales al considerar que no se está cumpliendo con los estatutos, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Recuerdan que los estatutos recogen que los congresos ordinarios del partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, deben celebrarse cada cuatro años. De forma extraordinaria, se puede modificar su plazo 12 meses si hubiera coincidencia con procesos electorales. El Congreso Regional que proclamó a la expresidenta Cristina Cifuentes se celebró en marzo de 2017.

Fuentes próximas Ayuso consideran que detrás de retrasar al máximo la fecha de ese cónclave puede estar la intención de ‘Génova’ de «desgastar políticamente» a la presidenta madrileña y creen que estaría «fuera de toda lógica» porque fue ella la que «resucitó» a Pablo Casado tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Desde la dirección nacional del Partido Popular critican que esas personas que «amenazan» con una querella si no se convoca ya el congreso regional no aparezcan con nombres y apellidos y se escondan en las informaciones detrás de ‘fuentes’.

AYUSO SE MANTIENE FIRME EN SU APUESTA POR LIDERAR EL PP DE MADRID

En el entorno de la presidenta madrileña no han ocultado su malestar por la falta de respaldo público de ‘Génova’ tras anunciar en septiembre que aspiraba a liderar el PP de Madrid. Es más, recriminan a la cúpula del PP que se haya intentado meter en esta pugna al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En cualquier caso, Ayuso se mantendrá firme en su apuesta por liderar el PP de Madrid, un paso que ella misma trasladó personalmente a Pablo Casado tras su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo y que fueron un «revulsivo» para todo el partido, según fuentes cercanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.