Gazprom reduce aún más el flujo de gas a Alemania y pone en jaque a Europa

Crisis energética

Gazprom reduce aún más el flujo de gas a Alemania y pone en jaque a Europa

El recorte se produce en vísperas del consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE para debatir la preparación del bloque para posibles crisis de suministro de gas ruso este invierno.

Sede de Gazprom

Sede de Gazprom

Gazprom ha anunciado este lunes una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream a partir del próximo 27 de julio. Tan solo llegarán por esa infraestructura 33 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone recortar a más de la mitad el flujo actual. Es decir, que el gasoducto se encuentra al 20% de su capacidad.

En sus redes sociales, la compañía estatal rusa informa de que este recorte se debe a la necesidad de detener otra turbina de Nord Stream, el gasoducto que conecta Rusia con Alemania, para una reparación capital, según lo estipulado en las normas técnicas. “A partir de las 7.00 horas de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios”, según la compañía.

Actualmente, Rusia suministra solo el 40 % del gas que puede transportar por Nord Stream, ya que está a la espera de la devolución de una de sus turbinas Siemens, que fue enviada para su revisión técnica a Canadá, donde fue bloqueada en cumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países a Moscú por su campaña militar rusa en Ucrania.

El proceso de devolución se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y «generan preguntas adicionales», en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.

A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para «labores de mantenimiento planificadas». Tras una pausa de diez días, que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

En anuncio de Gazprom se produce en la víspera del consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE, donde hablarán del plan de emergencia para el invierno.

La Comisión Europea propuso la semana pasada que cada uno de los 27 Estados miembros de la UE reduzca su consumo de gas en un 15% entre agosto y marzo. El objetivo sería voluntario, pero la Comisión podría hacerlo obligatorio en caso de emergencia en el suministro de gas. Sin embargo, el plan de la UE se ha enfrentado a la resistencia de varios países, como Italia, Hungría, Polonia Portugal y España, que han expresado su preocupación por los objetivos de reducción, así como el impacto que tendría en la sociedad, al considerar que no reflejaban adecuadamente los recortes ya realizados.

Algunos países se oponen rotundamente a los recortes obligatorios y otros no están dispuestos a dejar que Bruselas controle su consumo de energía.

Más información