Garamendi pide que no se toque la reforma laboral en el trámite parlamentario

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido este lunes en que el acuerdo sobre la reforma laboral, pactado con el Gobierno y los sindicatos el pasado jueves, «no se toca», en alusión a su tratamiento parlamentario, y ha recalcado que la nueva normativa «puede generar mucha paz social».

«Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas», ha remarcado Garamendi en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, recogida por Europa Press.

Garamendi también ha expresado su confianza en el Ejecutivo y en el resultado final del texto, que debe pasar «por un control normativo de calidad». «Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado», ha señalado.

No obstante, el presidente de los empresarios ha advertido de que si el acuerdo sufre modificaciones, la CEOE no se sentará a negociar con los agentes sociales en próximas ocasiones. Por eso, ha avanzado que si el documento introduce alguna modificación, como la inclusión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) autonómicos, la patronal «saldría del pacto».

«Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, normalización, estabilidad», ha comentado, para dejar claro su compromiso con el acuerdo del día 23.

El Gobierno, los sindicatos y la patronal alcanzaron el pasado jueves un acuerdo sobre la reforma laboral, después de nueve meses de negociaciones.

El documento se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, para cumplir con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.