Frenazo del turismo en España: crecerá menos que el PIB por primera vez en la década

huella playapie
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Por primera vez en la última década, el crecimiento del turismo en España va a ser menor que el del conjunto de la economía. Según la expectativa de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), el PIB turístico aumentará en 2018 a un ritmo del 2,6%. A una décima del previsto (2,7%) para la economía general del país.

Tras varios años en la cima mundial, el turismo en España parece tambalearse. El crecimiento del PIB turístico de 2017 fue del 4,4%, según cálculos de Exceltur. Eso supone una variación del 41% en comparación con el previsto para 2018.

Un ‘frenazo’ que no procede de sus virtudes o defectos, sino de la recuperación de destinos que siempre han sido su competencia.

Países como Turquía y Egipto han mejorado la afluencia de turistas en el periodo de marzo a mayo en un 29,4% y 40%, respectivamente, informa Europa Press.

La inestabilidad en el norte de África y en Turquía (frontera con Siria) provocó que muchos turistas del norte de Europa (ingleses y alemanes, principalmente) eligieran España como su principal lugar de destino vacacional.

Sin embargo, la mejora en la seguridad de esos países ha animado a miles de europeos a ‘volver’ a disfrutar de las playas – y piscinas – mediterráneas del norte de África o de Turquía.

Los datos «esperables» que ha publicado Exceltur en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2018 reflejan cómo los dos principales países en afluencia de turistas, Reino Unido y Alemania, han rebajado sus pernoctaciones en España, un 2,1% en el segundo trimestre en el caso de los británicos y un 4,7% en el caso de los alemanes. Su gasto también se ha reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.

La demanda española también se ha resentido en el segundo trimestre del año, marcada, han explicado, por la pérdida de empuje del consumo y una meteorología “poco propicia para las escapadas”, informa Exceltur, según recoge Europa Press.